Skip to main content

Facultad de Medicina implementa un plan de reciclaje de residuos diseñado por estudiantes

28 Diciembre 2018

Iniciativa fue la ganadora de la versión 2018 del programa Fondos Concursables Impacta UV que impulsa la DAE.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso ya cuenta con un plan de acopio y reciclaje sustentable de sus residuos gracias a la implementación de un proyecto que fue diseñado y gestionado completamente por cuatro estudiantes: Emy Liquitay, Fernanda Saavedra y Nicole Castillo, de la Escuela de Medicina, y Paula Díaz, de la Escuela de Enfermería.

La iniciativa, titulada “Reciclando en el Campus de la Salud UV: el planeta también necesita sanar”, fue ganadora de la versión 2018 del programa Fondos Concursables Impacta UV, que la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) estableció para motivar a los alumnos a desarrollar habilidades que les permitan vincularse de manera temprana con la comunidad, mediante soluciones de alto impacto o beneficio social.

En lo esencial, la propuesta considera -de manera inicial- la habilitación de dos puntos limpios para la recolección y la separación de la basura (en contenedores pequeños y claramente identificados), la dictación de talleres, la realización de intervenciones educativas y la capacitación al personal encargado del aseo que trabaja en el citado recinto universitario.

Asimismo, y para el buen término de estas tareas, las estudiantes que la idearon se pusieron en contacto con el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Viña del Mar con el propósito de hacer efectivo el retiro de los residuos acumulados en un punto central, dispuesto en el exterior de Campus Reñaca, a través de camiones de aseo que acudirán en forma periódica hasta ese lugar.

“Esta petición recibió una muy positiva respuesta de parte de los encargados de esa unidad comunal, lo que nos permitió avanzar en nuestra propuesta y presentarla al concurso de la DAE” explicó Emy Liquitay.

Por su parte Paula Díaz sostuvo que el proyecto viene a subsanar un problema que hoy es más necesario que nunca. “Con los fondos obtenidos adquirimos contenedores especiales para separar la basura en plásticos, aluminio y papel. Además, elaboramos material informativo y más adelante realizaremos intervenciones. La idea final es crear conciencia y formar una red de apoyo al sistema de reciclaje local de la que ojalá participen todas las escuelas, para que así este proyecto tenga continuidad a futuro, sea sustentable e independiente de los creadores originales”, afirmó la estudiante.

Inauguración

La puesta en marcha del proyecto “Reciclando en el Campus de la Salud UV: el planeta también necesita sanar” se hizo efectiva con la instalación e inauguración de los contenedores en la explanada de acceso a dicha sede, hasta donde arribó de un camión tolva plano municipal especialmente acondicionado para la separación de residuos.

Lo anterior formó parte de una ceremonia que encabezó la secretaria de la Facultad de Medicina, Jessica McCawley, quien valoró la visión y el compromiso de las autoras de la iniciativa. También asistieron al acto el secretario académico de la Escuela de Medicina, José Toro; la profesora y coordinadora de Extensión de la Escuela de Enfermería, Andrea Melo; el encargado del área de reciclaje del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Viña del Mar, Juan Pablo Gavilán, y Waldina Salow, representante del Club de Leones, entidad que patrocina la iniciativa, además de docentes y alumnos de diversas carreras.