Skip to main content

Escolares de La Granja aprenden de acuoponía en el Edificio Verde

21 Diciembre 2018

Con esta actividad el programa Ciencia al Tiro cierra su décimo año de actividades.

Un grupo de estudiantes de la Escuela Casa Azul de la comuna de La Granja viajó desde la capital para visitar el Edificio Verde, sede del programa Ciencia al Tiro, que dirige la neurobióloga de la Universidad de Valparaíso Kathleen Whitlock, y participar en un taller práctico para aprender a montar un sistema de acuoponía. La acuoponía es un sistema que se desarrolla en un ambiente simbiótico entre plantas y peces, y vincula el cultivo hidropónico con la acuicultura de manera sustentable.

La doctora Withlock, quien además es investigadora de la Facultad de Ciencias y del Centro Interdisciplinario de Neurociencia UV, fue paso a paso con los estudiantes armando esta innovadora tecnología, que se presenta como una herramienta clave para el futuro desarrollo de la producción de alimentos.

“Esta actividad me gustó mucho porque es la Escuela Casa Azul, que al igual que nuestro programa Ciencia al Tiro trabaja con niños de bajos recursos que tienen desafíos en su vida. Estos estudiantes vienen voluntariamente para aprender de acuoponía. La acuoponía es la ciencia del futuro y el objetivo de la jornada es que aprendan sobre esta nueva tecnología”, sostuvo la científica.

La Escuela Casa Azul nació en los años ´90 y actualmente tiene una matrícula de 130 estudiantes de Primero a Octavo Básico. Los estudiantes participaron activamente de cada una de las actividades preparadas para la jornada. Es el caso de Luis Badillo, alumno de séptimo básico, quien afirmó que desconocía todo sobre esta tecnología. “Venir acá fue interesante, fue un día diferente y aprendí cómo se alimentan las plantas y cómo se arma el sistema de acuoponía. Además, me sorprendió mucho cuando estábamos haciendo las reacciones químicas con nitrato y nitrito, que son químicos capaces de cambiar en minutos el color del agua”, dijo.

Su compañera de octavo básico Tehisell Massiel acotó que no tenía grandes expectativas con la visita, sin embargo reconoce haberse equivocado: “Me pareció súper bien, en un principio yo no quería venir, pero el profesor me lo pidió y vine. Y ahora le dije que si no hubiese venido, me habría perdido muchas cosas nuevas que aprendí aquí y que me pueden servir para un futuro“.

Con este taller el programa Ciencia al Tiro cerró su décimo año de funcionamiento y por ello la neurobióloga adelantó lo que se viene para el 2019. “Esperamos para el próximo año estar en condiciones de realizar más talleres de acuoponía y en más regiones del país, porque tenemos grandes problemas con el agua (la escasez hídrica). La acuoponía es una tecnología esencial para Chile y por eso debemos enseñar a los jóvenes esta tecnología”, relató la doctora Whitlock.

Los estudiantes de la Escuela Casa Azul terminaron la jornada y se fueron contentos con el compromiso de implementar y mantener el sistema de acuoponía en su propia comunidad escolar.