Skip to main content

Egresada de Derecho que trabaja en estudio líder en temas ambientales compartió su experiencia

26 Diciembre 2018

María Belén Gómez entregó consejos a estudiantes de quinto año de la carrera.

Con el objetivo de acercar a los estudiantes de quinto año de la carrera de Derecho de la UV a diferentes experiencias de titulados, el Taller de Inserción Profesional invitó a dar una charla a la exalumna María Belén Gómez, quien egresó en 2015 y trabaja actualmente en el estudio Vergara, Galindo y Correa, en Santiago.

La profesional inició su charla relatando cómo fue su paso por la Escuela de Derecho. “A la Escuela le tengo mucho cariño, son hartos años que uno dedica al estudio, uno pasa muchas horas en la biblioteca, en la cafetería, y en el camino uno hace muchos amigos, los profesores te exigen harto, pero con el tiempo ese tipo de cosas se agradecen”, explicó

María Belén Gómez, quien además fue ayudante del Departamento de Derecho Económico y Tributario, comentó que “cuando estaba preparando mi examen de grado y posteriormente en mi práctica profesional, tenía la duda de qué iba a ser de mí, y sobre todo eso me pasó cuando había terminado el grado, porque con el grado estaba muy enfocada y lo único que quería era pasarlo, entonces no veía más allá, no sabía en qué quería trabajar, porque no me lo cuestionaba. En ese contexto recibí los consejos del profesor Críspulo Marmolejo, de la profesora Karina Uribe y también de amigos más grandes, respecto a la posibilidad de trabajar en Santiago y así optar a mejores oportunidades laborales y mayor crecimiento profesional”.

Al respecto, entregó consejos a los estudiantes de quinto año: “Independiente de cuál es el área de práctica en que ustedes quieran ejercer el día de mañana, siempre es recomendable buscar un estudio especializado en un área, en el caso de que quieran trabajar en ello. La idea es que preparen un Currículum Vitae orientado a la especialización del lugar donde postularán”.

“La Escuela nos prepara para el exigente campo laboral”

María Belén Gómez trabaja como asociada en el estudio Vergara, Galindo y Correa, firma considerada líder en materias ambientales, regulatorias y de recursos naturales, participando en proyectos a nivel nacional, y siendo reconocido como uno de los estudios más destacados del país.

Sobre su experiencia laboral, la profesional entregó consejos a los estudiantes, indicando que “tienen que estar dispuestos a trabajar muy duro, pero como previamente estudiaron en una Escuela muy exigente y dieron un examen de grado también exigente, no les va a doler, porque ya van a tener años de entrenamiento. La Escuela los prepara bien para poder desempeñarse en el campo laboral jurídico. Donde trabajo, por ejemplo, es un ambiente muy cómodo pero lo vital en este caso es la exigencia profesional, ser metódico, riguroso, responsable, comprometido y cumplir con los plazos, además de tener capacidad de trabajar en equipo. Los estudios en Santiago no requieren abogados que trabajen solos y que tengan un ego enorme, porque no funciona, estás trabajando en equipo en cada momento”.

Finalmente, se refirió a la actualidad del la disciplina y al área en que se desempeña: “El derecho es cada vez más sofisticado, y por sofisticado se entiende que empiezan a surgir nuevas áreas. El derecho ambiental hasta hace 10 o 15 años atrás era prácticamente inexistente. Cuando partes en un área incipiente y entras en ella primero, independiente de que tú eres capaz de ver que esa área a lo mejor va a tener una proyección en un tiempo más, cuando ocurren por ejemplo cambios institucionales y tú ya estabas trabajando con eso desde antes, te vuelves inmediatamente el experto. Yo lo veo en los socios del estudio, que ellos fueron los primeros en meterse en temas ambientales y con el tiempo se fueron profesionalizando y especializando en el tema, y hoy son expertos. Les recomiendo tener un poco de visión a largo plazo y preocuparse cómo ustedes se van ocupando en eso, porque hay algunas áreas que parecen no ser tan relevantes hoy, pero que lo pueden ser mañana”, cerró.