Skip to main content

Embajada de Chile en Guatemala reafirma interés en profundizar presencia de la FACEA en ese país

26 Diciembre 2018

Embajador Javier Becker se reunió con directivos de la Facultad y de Panamerican Consulting.

El director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA), Ernesto Fernández, y el secretario académico de dicha Escuela, Alfredo Díaz, se reunieron en Guatemala con María Isabel Nájera y Ricardo Echeverría, presidenta y directora de Panamerican Consulting Group, respectivamente, para analizar y revisar el Convenio Marco de Cooperación y Colaboración suscrito entre la Universidad de Valparaíso y Panamerican de Guatemala el año 2014, el cual permite a ambas instituciones el trabajo académico conjunto en la realización de programas de posgrado en ese país mesoamericano.

En la ocasión, los personeros, en conjunto con el coordinador general de la Unidad de Contabilidad de la UV, Niki Wilson, hicieron una evaluación administrativa y económica del programa y delinearon las actividades futuras del exitoso curso de postgrado que se realiza en Guatemala desde hace más de 17 años.

Asimismo, se efectuó una visita protocolar al nuevo Embajador de Chile en Guatemala, Javier Becker, para presentar las actividades que la UV desarrolla en dicho país e invitarle a la ceremonia de graduación de los estudiantes del Magister en Gestión de Organizaciones, de la mención en Marketing y de la mención en Finanzas, que se realizaría en los próximos días. Los representantes de la Universidad hicieron consultas respecto de la legislación tributaria del país y de las fiscalizaciones existentes en temas de corrupción y lavado de dinero. El embajador señaló el activo rol y poder que le competen a la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala (SAT) y a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El diplomático destacó la importancia de la presencia de la Universidad en Centroamérica, “ya que el prestigio que tiene nuestro país en esa región es muy alto, la imagen de los académicos y de las universidades chilenas es reconocida y el aporte que pueden hacer nuestras universidades es determinante en países jóvenes como Guatemala, sobre todo en áreas temáticas como las de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas”.

El embajador Becker se manifestó interesado en que la Universidad no sólo mantenga su presencia en Guatemala sino que pueda profundizar su vínculo con la formación académica de sus profesionales. En ese sentido, la legación diplomática chilena mantiene el interés de su antecesor en el trabajo de la Facultad en Centroamérica.

Esta actividad protocolar formó parte de la agenda de trabajo desarrollada en Guatemala, que contempló entrevistas con alumnos y asesorías a sus trabajos formativos equivalentes de planes de negocios y preparación de exámenes de grado, entre otras actividades.

Entre los 23 alumnos del MBA que se gradúan este 2018 se encuentran destacados ejecutivos de algunas de las más importantes empresas de Guatemala como Laboratorio Pfizer, Taco’s Bell, Subway, Empresas Claro, Tigoo, PepsiCo, bancos y empresas farmacéuticas.