Skip to main content

Setenta adultos mayores se certificaron en alfabetización digital en el Campus San Felipe

26 Diciembre 2018

El curso incluyó a vecinos de las comunas de San Felipe, Curimón, Panquehue, Santa María, Putaendo, Llay Llay y Catemu.

Un total de setenta adultos mayores de la provincia de San Felipe se certificó en alfabetización digital y recursos web como parte del programa que la Unidad de Gerópolis de la Universidad de Valparaíso lleva a cabo en el Campus San Felipe. La iniciativa se realizó por segundo año consecutivo, luego del éxito de convocatoria que tuvo en la provincia de Los Andes en 2017.

El curso se dividió en ciclos de ocho sesiones cada uno, e incluyó primero a adultos mayores de la comuna de San Felipe, específicamente de los programas de adulto mayor de los Cesfam San Felipe El Real, Segismundo Iturra y Curimón, para luego continuar con vecinos de las comunas de Panquehue, Santa María, Putaendo, Llay Llay y Catemu.

Los emocionados alumnos recibieron su diploma luego de cursar clases una vez por semana durante tres meses en los laboratorios de computación de la universidad, respondiendo así a una necesidad muy significativa que ellos mismos habían planteado anteriormente, aquella de vincularse a la vida universitaria.

La directora del Campus San Felipe, Soledad Narea, felicitó a los entusiastas alumnos, quienes acudieron a cada una de las clases para acercarse al mundo digital. “Estamos convencidos que los conocimientos que se generan en la Universidad, o que son parte de las competencias de los académicos y estudiantes de la Universidad, deben ser transferidos a la comunidad. En particular, es muy relevante el trabajo que realiza la Universidad con las personas mayores a través de Gerópolis, contribuyendo a un envejecimiento activo”, señaló.

Por su parte, la coordinadora de Gerópolis en el Campus San Felipe, Macarena Espinosa, agradeció a los encargados de programa de las comunas porque sin la coordinación con los distintos municipios no hubiese sido posible la alta convocatoria.

“Para nosotros fue un honor poder compartir el conocimiento digital. Los felicito por haber asistido a clases aun con condiciones climáticas no tan favorables, muchas veces. Es un agrado poder trabajar con personas mayores, porque son muy responsables y participativas”, expresó.

Destacó que se cumplió a cabalidad la vinculación intergeneracional, uno de los principales objetivos del programa, ya que las clases fueron realizadas por estudiantes voluntarios de la UV, lo que permite acortar la brecha entre generaciones y favorece la comprensión y paciencia en los futuros profesionales.

Durante la ceremonia, las autoridades académicas agradecieron la labor de los voluntarios Pablo Mondaca Moraga, Carolina Vilo Loyola, Ibis Ruz Jara, Benjamín Zúñiga Lalanne, Javiera Rojas Astorga, Camila Muñoz Méndez y Francisca Jara Cartes.

Asimismo, entregaron un reconocimiento especial a la estudiante colaboradora de Gerópolis, Camila López, quien ha participado desde el inicio de éste, cuando surgió a inicios del 2017, destacando por su entrega, compromiso y por el afecto que ha demostrado en el voluntariado. Hoy, como titulada de la carrera de Fonoaudiología, culminó su labor de voluntaria del curso de alfabetización digital para el adulto mayor.

Para Carolina Vilo, una de las voluntarias, “esta experiencia fue muy bonita y de mucho aprendizaje. No sólo nosotros entregamos conocimientos, sino que ellos nos enseñaron de sus vidas y de su experiencia, y eso deja una enseñanza”.

A nombre de los adultos mayores, Sonia Sánchez Figueroa, del Cesfam San Felipe El Real, reveló -muy emocionada- que se trató de una experiencia muy linda. “No pensé que íbamos a tener la comprensión de los estudiantes porque somos algo duros de cabeza. Ellos nos enseñaron con mucha paciencia, amor y cariño”, comentó.

Los alumnos del curso quedaron invitados a participar en la III Escuela de Verano “Los Mayores a la Universidad”, que se realizará los días 8, 9 y 10 de enero de 2019 en el Campus San Felipe.