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Ranking Universitas-El Mercurio clasifica a la UV entre las de mayor complejidad

28 Diciembre 2018

Solo ocho universidades chilenas alcanzan este estatus, que valora el desarrollo del postgrado y la investigación.

Qué distingue a una universidad de otra. Probablemente ésta sea la pregunta que miles de postulantes y sus familias se realizan por estos días. La respuesta, sin embargo, muchas veces puede tornarse difícil dado que en el sistema de educación superior chileno la publicidad –en la que se invierten miles de millones de pesos- juega un papel que en ocasiones puede mover a engaño respecto de la verdadera calidad de una institución.

Por ello resulta interesante revisar algunos elementos que permiten, precisamente, marcar una distancia entre una institución y otra. Así, por ejemplo, en educación superior se utiliza el concepto de universidad compleja para definir a aquellas instituciones que de un modo más general representan el verdadero sentido que tiene ser universidad.

Precisamente hace unos días se dio a conocer el ranking Universitas-El Mercurio, que desde su creación incorporó en su clasificación una medición que agrupa a las universidades por su grado de complejidad, estableciendo el mayor rango (Grupo 4) para aquellas que generan conocimiento a través de investigación y postgrado y que imparten siete o más doctorados acreditados en al menos tres áreas del conocimiento, constituyendo la élite del sistema universitario nacional.

El Grupo de Estudios Avanzados Universitas-El Mercurio, encargado de elaborar este ranking, explica así esta categoría: “Hay un cuarto grupo denominado ‘Universidades de Investigación y Doctorados’, en el que las actividades de investigación y formación de doctores han alcanzado una cierta envergadura. Estas instituciones también han adquirido la capacidad de desarrollar nuevos productos y servicios que, en un segundo paso, pueden ser transferidos a las empresas para su aplicación comercial. En la jerga de la innovación, son instituciones descritas como de I+D+i. Es decir, de investigación, desarrollo e innovación. Las universidades de investigación y doctorados superan al resto de los grupos en los valores promedio de los indicadores antes mencionados. Éstas son universidades que existían antes de 1980 y, por lo tanto, tienen una larga trayectoria institucional. (…) Entre ellas están las universidades de Chile y Católica de Chile, ambas creadas en el siglo XIX, las más prestigiosas de nuestro país y, por lo mismo, las más selectivas”.

La Universidad de Valparaíso desde 2017 ha sido clasificada en este grupo, que hasta 2016 integraban sólo seis universidades (dos estatales y cuatro privadas, todas pertenecientes al Consejo de Rectores). Para 2018, la Universidad de Valparaíso se consolida en dicho grupo, compuesto ahora por ocho instituciones, ubicándose en el séptimo lugar, superando a la Universidad de Santiago.

“El que una universidad sea calificada como de carácter complejo, es decir, que reúna todas las actividades que son distintivas del quehacer universitario representa, desde luego, una condición que pocas universidad logran. Es decir, que una universidad además de docencia de pregrado realice docencia de postgrado, que además de esa docencia de postgrado haga también investigación, lo cual significa que crea conocimiento, que genera publicaciones, con aportes innovadores en la frontera del conocimiento de una determinada disciplina, es un modelo que rescata también el modelo más genuino de universidad y eso mismo da lugar a una experiencia de convivencia interna entre los saberes. Si a eso agrega la diversidad de disciplinas que se cultivan en la universidad, se reúnen entonces unas condiciones que, me parece a mí, responden a esa idea más abstracta que en Occidente se ha cultivado de la institución universitaria”, explica el rector de la UV, Aldo Valle.

Se trata, entonces, de un reconocimiento y un valor que adquiere la Universidad de Valparaíso, que precisamente la distingue en un sistema de educación superior en el que ciertamente no todas las instituciones ostentan los mismos grados de excelencia académica.