Skip to main content

Junto a casi 70 emprendedoras, Escuela de Auditoría cerró actividades de la asignatura TIPE III

28 Diciembre 2018

La iniciativa convocó a microempresarias de la Región que desean fortalecer sus ideas de negocios.

La Escuela de Auditoría cerró el exitoso programa de la asignatura TIPE III con la que estudiantes de cuarto año de la carrera entregan sus correspondientes certificados de participación a emprendedores de la región por su asistencia a las capacitaciones y asesorías orientados a fortalecer sus ideas de negocio. La iniciativa, que este año reconoció el trabajo a 68 microempresarias, es parte del convenio de la Escuela con el Servicio Nacional de la Mujer e Igualdad de Género, SERNAMEG, y las municipalidades de Quilpué, Valparaíso y Viña del Mar.

Para Javiera Leiva, estudiante que condujo la ceremonia de certificación, la que fue totalmente gestionada por los propios alumnos y apoyada por estudiantes de primer año, que se encargaron de recibir y acreditar a los invitados, la actividad "nos permitió poner en práctica en un contexto real competencias propias de nuestra profesión, como son trabajo en equipo, autogestión, comunicación y, por sobre todo, vocación ciudadana."

Por su parte, participantes del Programa Mujeres Jefas de Hogar de SERNAMEG y de la Municipalidad de Viña del Mar quisieron destacar el compromiso, entusiasmo y profesionalismo a sus tutores y asesores, haciendo entrega fuera de programa de presentes especialmente diseñados y fabricados para la ocasión. "Lo que ellos nos han enseñado es muy importante para creer en nuestro trabajo. Que nos hayan recibido en estos lugares tan bonitos de la Universidad es muy importante para nosotras", afirmó la emprendedora Pamela Lemus.

La ceremonia de entrega de constancias finalizó con las palabras del estudiante Jonás González, quien destacó la alta participación que mantuvo este programa gracias a las ganas de los participantes por adquirir nuevos conocimientos. Asimismo, agradeció la iniciativa de la secretaria académica de la Escuela, Rosemary Ríos, y de la directora de la misma, Marcela Fernández, "quienes gestionaron los convenios respectivos con cada municipio, confiando en el completo compromiso de su estudiantado para la realización de estos talleres abiertos a la comunidad."

La profesora Natalia Cuadra, responsable de la iniciativa, quiso destacar especialmente “el enorme apoyo con el que Evelyn Farías, en su calidad de coordinadora TIPE UV, nos ha alentado y guiado en este tremendo desafío de ser y hacer Universidad. Nos ha impulsado a crear vínculos significativos y perdurables en el tiempo con distintos territorios de la Región, para potenciarlos en su calidad de vida y, como es propio de nuestra carrera, también en su desarrollo económico”.

Por otra parte, entre la actividades de fin de año de la Escuela, una delegación de estudiantes viajó a Santiago para respaldar los trabajos de investigación de sus compañeros Felipe Aguilera y César Vergara, así como el de Daniel Guajardo y Sebastián Vásquez, quienes fueron seleccionados entre los cinco finalistas del Premio Auditor del Futuro, organizado por CONECAC, la UTEM y la empresa auditora EY.

"Es un premio a nuestra labor docente que los estudiantes demuestren cada vez más interés por actividades que potencien sus capacidades intelectuales", dijeron las profesoras Marlene Piña y Marcela Fernández, quienes acompañaron a los jóvenes que volvieron a sus clases en Valparaíso con el segundo lugar y una mención destacada, respectivamente.