Skip to main content

Alumna del PET de Civil Industrial gana concurso de proyectos de innovación del Colegio de Ingenieros

28 Diciembre 2018

Paz Cañete obtuvo el primer lugar con "Modelo de monitoreo a distancia para mejorar la gestión de la infraestructura de puentes”.

Una propuesta que pretende mejorar al proceso de inspección, conservación y mantención de infraestructura de puentes, aportando un modelo predictivo que realice monitoreos a distancia y optimice la velocidad de obtención de datos, es parte del proyecto de Paz Cañete, alumna del Programa Especial de Titulación (PET) de Ingeniería Civil Industrial, con el que ganó el Concurso de Perfiles de Proyectos de Innovación, organizado por el Colegio de Ingenieros de Chile.

El proyecto "Modelo de monitoreo a distancia para mejorar la gestión de la infraestructura, en específico de los puentes”, busca según la alumna “una mejora en la gestión y administración de información, velocidad de respuesta y, por lo tanto, aumentar el bienestar y sensación de seguridad de los usuarios de la infraestructura. Todo lo anterior por medio de innovación en tecnología de monitoreo a distancia”.

En cuanto a los componentes de innovación en la iniciativa, la estudiante asegura que “se integra la tecnología mejorando el proceso de inspección de puentes a través del cambio de criterio experto, por datos certeros, junto a la incorporación de un módulo de inspección de puentes automatizado e integrado a la plataforma en tiempo real, lo cual en la actualidad no existe”.

Paz trabaja en el Ministerio de Obras Públicas, en el cual le pidieron proponer un sistema para mejorar la inspección de puentes. Al respecto señala que “es vital entender qué significa la operatividad de un puente en una red vial y su función como una herramienta de conexión para las personas, por lo que se hace necesario invertir en este tipo de infraestructura”.

Sobre el premio entregado por el Colegio de Ingenieros de Chile señaló que “es motivante tener una muy buena idea que otros ingenieros evaluaron considerándola la mejor. Dan ganas de seguir trabajando en temas que nos benefician como país, ser un aporte me encanta y me llena como persona”.

En relación al proceso de ser alumna PET, Paz Cañete aseguró que “es un programa nuevo que puede mejorar algunos temas. Como ingenieros estamos llamados a mejorar continuamente, sobre todo los industriales, que en general nos encargamos de ordenar la casa. Estoy segura que este programa se fortalecerá y será un aporte para todos los que sigan”.