Skip to main content

Importante presencia tendrá la UV en Congreso Futuro 2019

07 Enero 2019

Cuatro investigadores de la institución participarán en paneles junto a importantes exponentes del mundo de la ciencia.

Una importante presencia tendrá la Universidad de Valparaíso en la cuarta versión del Congreso Futuro que se realizará en Valparaíso este 17 de enero. Tres investigadores y una investigadora serán los encargados de representar a la institución en los cuatro paneles que ofrece la actividad este 2019, la cual contará con un grupo de importantes expositores a nivel mundial.

Entre las áreas temáticas que se concentran en el programa, el cual se extenderá desde las 8.30 y hasta las 14 horas, en el Salón de Honor del Congreso Nacional de Valparaíso, se encuentran cibernética, el cambio de la genética, los microorganismos, la realidad a través de la física y la importancia de las mujeres en ciencia.

El congreso se compone de cuatro paneles: “La interacción entre humanos y computadoras y cómo nuestra relación con la información está cambiando la forma en como las culturas piensan, actúan y entienden sus mundos”, que cuenta con la participación del investigador Tomas Pérez-Acle, del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV); “Cómo el mundo científico enfrenta el reto constante de deber explicar la realidad y encontrar caminos para conocer lo desconocido”; “Expansión del alfabeto genético y la creación de organismos vivos semi-sintéticos”, en cual participará Alejandro Dinamarca, director de Postgrado y Postítulo de la UV e investigador del Centro de Micro-Bioinnovación (CMBi) de nuestra universidad; y el panel “Ciencia, Política y Género: Desafíos para el Chile del Siglo XXI”, que será moderado por Javiera Arce, quien es secretaria ejecutiva de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la UV, y en el que intervendrá Juan Kuznar, decano de la Facultad de Ciencias UV.

El vicerrector de Investigación e Innovación de la UV, doctor Adrián Palacios, quien además es co-organizador del evento, explicó que “las universidades hemos estado siempre presentes en este congreso, pero en esta ocasión con mayor ímpetu estamos participando en el programa, especialmente en el diseño del mismo”, sostuvo.

Agregó que además de contar con la presencia de premios Nobel y de importantes representantes de las áreas a nivel mundial, también se destaca la participación de investigadores e investigadoras de la Región.

“Estos paneles estarán acompañados por un debate en el que estarán presentes expertos de diferentes universidades de la región. Es una gran oportunidad para toda la Región estar participando en este evento, sSobre todo porque se trata de una actividad accesible para todo el mundo; y contaremos con traducción simultánea”, indicó.

Por su parte, el senador de la República Francisco Chahuán, quien pertenece a la Comisión Desafíos del Futuro, encargada de organizar este congreso, manifestó que “este 17 de enero Valparaíso se prepara para su cuarta versión regional, lo que permite democratizar el acceso a la investigación científica de punta y a los pensadores del futuro”.

“Vamos a tener la oportunidad de analizar con aquellos que están en la vanguardia del pensamiento crítico en el mundo respecto a la interacción de las máquinas y los humanos, los procesos de automatización... El llamado es a participar, a inscribirse, y poder llenar este congreso nacional”, agregó.

Revise aquí el programa completo