Skip to main content

Comisión de Igualdad de Género del CRUCH planifica 2019 en el Campus Santiago de la UV

08 Enero 2019

En este encuentro de trabajo también se aprobó la normativa de funcionamiento de la nueva instancia.

Con la participación de más de veinte representantes de instituciones que integran el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, CRUCH, la Comisión de Igualdad de Género de esta agrupación desarrolló dos jornadas de trabajo en el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso. Los principales objetivos de estas reuniones fueron establecer una normativa o reglamento para la nueva instancia y planificar las actividades de 2019.

Antonia Santos, coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del CRUCH, destacó que durante el encuentro las integrantes pudieron conocerse mejor, para “poder trabajar de manera más efectiva y colaborativa” y evaluaron los avances en materia de igualdad de género en las universidades, sobre todo en el periodo posterior a las movilizaciones y tomas feministas, junto con señalar qué falta aún por hacer.

“Lo más trascendental fue aprobar el protocolo de funcionamiento de la Comisión, darnos un parámetro organizativo y de estructura para poder funcionar. Además, planificamos el año 2019”, sostuvo Santos.

Javiera Arce, secretaria ejecutiva de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso, complementó que “estas jornadas representan la formalización de la Comisión de Género del CRUCH después de un año de trabajo. Y estamos al nivel de las otras comisiones permanentes, por lo que es un hito bastante importante”.

En el trascurso de este año, agregó, buscarán “cumplir con un cierto decálogo de pasos para introducir la perspectiva de género en todas las universidades del Consejo de Rectores. Además, realizaremos actividades específicas de difusión e intercambio de experiencias, incluso invitando a expertas internacionales para que nos vengan a nutrir de información”.

El programa, que se llevó a cabo los días 7 y 8 de enero, consideró exposiciones, discusiones y dinámicas grupales.