Skip to main content

Beneficiados coinciden en que la gratuidad abre puertas y permite concentrarse sólo en estudiar

17 Enero 2019

Jóvenes que ingresaron este año a la UV afirman que esta opción les permitirá concentrarse mejor en sus responsabilidades académicas.

La gratuidad sigue siendo uno de los beneficios más valorados por los estudiantes al momento de hacer efectiva su matrícula.

En efecto, para la mayoría de los jóvenes que optan por ingresar a la Universidad de Valparaíso y cuyas familias no están en condiciones de financiarles sus estudios, poder acceder a la educación superior sin el peso de contraer una deuda o compromiso financiero es un gran alivio y, a la vez, un aliciente que los motiva aún más a cumplir con sus responsabilidades académicas.

Es el caso de Franco Carvajal Fajardo, alumno egresado del Liceo CEIA de Villa Alemana, quien se matriculó en la carrera de Gestión en Turismo y Cultura, para el que la gratuidad es una opción que para él “hace la diferencia. Sin duda es un gran beneficio, sin el cual yo no podría acceder a la universidad, porque mi familia no tiene los recursos para pagarme la carrera. Por eso, contar con esta posibilidad me hace feliz”, dijo el estudiante.

Similar opinión expresó Nathalia Barraza Trujillo, alumna del Liceo Pedro Troncoso Machuca de Vallenar, quien se inscribió en la carrera de Sociología. “La gratuidad abre puertas. Se puede estudiar mejor al no tener que pedir un crédito que muchas veces implica una presión mayor para uno y su familia y otro tipo de problemas, y permite concentrarse solo en estudiar”, acotó.

Por su parte Felipe Aguilar Vasconcelos, egresado del Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso que eligió Ingeniería Civil Informática, confesó que para él este beneficio es algo muy necesario. “Es algo que el país necesita, para que uno pueda armarse como profesional y persona. Hay mucha gente que no podría acceder a la universidad si no existiera la gratuidad, ya que no tendría la opción por enfrentar dificultades económicas” afirmó el joven porteño.

En tanto para Pamela Saavedra Álvarez, quien egresó del Liceo Bicentenario de Viña del Mar y que con 711 puntos fue la primera seleccionada de la carrera de Pedagogía en Música, la gratuidad es “algo simplemente fantástico”. Que me hayan dado la gratuidad significa estudiar tranquila, porque gracias a ello ni yo ni mi mamá tendremos que enfrentar complicaciones por conseguirnos el dinero para estudiar. Así que feliz”, sostuvo.