Skip to main content

Gerópolis UV participó en espacio Adulto Mayor de fiiS Viña del Mar

21 Enero 2019

Se desplegó el escenario y box de atención del Geromóvil.

El Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso participó en la primera versión del Festival Internacional de Innovación Social (fiiS) de Viña del Mar. La iniciativa se llevó a cabo en la plaza Colombia y contó con un espacio dirigido especialmente a las personas mayores, donde Gerópolis desplegó el escenario y box de atención del Geromóvil.

El presidente ejecutivo de fiiS Viña del Mar, Rafael Yáñez, señaló que el espacio Adulto Mayor surgió a partir de reuniones con distintos actores locales y el desarrollo de mesas de contenido. “Escuchamos los intereses de la ciudadanía y nos dimos cuenta que en la Quinta Región la temática de la tercera edad es muy importante. Entonces, pensamos que teníamos que hacer algo más que solo invitar a expositores que hablaran de la tercera edad, así que decidimos generar un espacio dedicado a los adultos mayores”, detalló.

La directora ejecutiva del Centro Gerópolis UV, Viviana García, manifestó que “el fiiS es un espacio que se ha ido posicionando en lo que se refiere a la innovación, puesto que reúne a instituciones públicas y privadas, pero sobre todo a organizaciones de la sociedad civil y a personas que, preocupadas por diversas temáticas, se han atrevido a proponer y generar cambios. Recibir la invitación a participar como Universidad y Centro Gerópolis en el fiiS es muy importante, pues significa que se reconoce el trabajo que desde la UV se está desarrollando en ciertos ámbitos, como, en este caso, el de las personas mayores”.

Por otro lado, la académica indicó que es un hito para Gerópolis haber participado en la primera versión del fiiS en Viña del Mar, particularmente en el espacio Adulto Mayor, “que se realizó por primera vez en la historia del fiiS”, subrayó.

El espacio fue organizado por Esc Working, un proyecto de emprendimiento social colaborativo que forma parte del Consejo Ejecutivo Mixto (CEM) de Gerópolis UV. El CEM tuvo un importante rol en el desarrollo de este espacio, a través de la participación de dos de sus miembros: el líder vecinal Eduardo Alday, quien estuvo a cargo de presentar la programación en el escenario, y la dirigenta social María Elvira Sánchez, que expuso sobre el rol de las personas mayores en la sociedad.

Envejecimiento de la población

Según Rafael Yáñez, el envejecimiento de la población es una gran oportunidad para la innovación social: “Yo me he encontrado con datos realmente increíbles. Por ejemplo, para el año 2030 van a existir 30 mil personas mayores que superarán los 100 años, lo cual implica abordar una serie de necesidades asociadas al trabajo, la salud, el transporte, etcétera. Entonces, definitivamente son un sinfín de temáticas en las cuales debemos enfocar proyectos de innovación”.

En tanto, Viviana García afirmó que “el envejecimiento demográfico plantea grandes desafíos que son imposibles de asumir solo por la institucionalidad pública. Posicionar la temática, promover un abordaje integral y poner en valor el rol de las personas mayores es el ejercicio que estamos haciendo y que esperamos que otros se motiven a realizar. Estamos seguros de que este festival marcará un precedente y que en las próximas versiones logrará convocar a muchas más personas”.