Skip to main content

Exitoso balance de III Escuela de Verano “Los Mayores a la Universidad” en Campus San Felipe

21 Enero 2019

La iniciativa congregó a más de un centenar de adultos mayores del valle de Aconcagua.

Por tercer año consecutivo, el Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso realizó la Escuela de Verano “Los Mayores a la Universidad”, iniciativa gestada a través de una alianza entre el Centro Gerópolis UV y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, de la Región de Valparaíso.

La actividad se llevó a cabo entre el 8 y 10 de enero y contó con la participación de más de un centenar de personas mayores provenientes de las distintas comunas del valle de Aconcagua.

“La Escuela de Verano responde a cómo nuestra universidad se hace parte en democratizar los conocimientos con la comunidad y cómo nos vinculamos con diferentes instituciones del intersector, cumpliendo con el rol social que nos compete, en este caso específico para brindarle un espacio a los adultos mayores entregándoles herramientas que les sirven para su vida, para tener un envejecimiento más activo y para sentirse más partícipes de lo que es nuestra sociedad hoy en día”, señaló la directora del Campus San Felipe, Soledad Narea.

Por su parte, la directora ejecutiva de Gerópolis UV, Viviana García, agregó que esta iniciativa “ha logrado posicionarse como un espacio académico de tradición en la UV. Cuando hablamos de derechos de las personas mayores también nos estamos refiriendo a la posibilidad de acceder a estos espacios educativos, que además se constituyen en espacios de encuentro, reflexión y vinculación. La Escuela de Verano en el Campus San Felipe nació para extender las acciones de Gerópolis y de la propia Universidad en el valle de Aconcagua, fortaleciendo la relación del campus con las instituciones, organizaciones y la comunidad”, puntualizó.

A su vez, la coordinadora de Gerópolis Campus San Felipe, Macarena Espinosa, destacó el compromiso de los académicos y estudiantes que contribuyeron al desarrollo de esta tercera versión. “Estamos profundamente agradecidos de todos quienes con su aporte posibilitaron la exitosa realización de esta Escuela de Verano que cada año se ha ido consolidando con más fuerza: los profesores y estudiantes que dictaron los cursos, los académicos, funcionarios y alumnos del campus involucrados en la organización, y también a las distintas municipalidades de Aconcagua, además de las gobernaciones de San Felipe y Los Andes por su aporte logístico”, expresó la docente.

Envejecimiento positivo

Para el gestor regional del programa Vínculos de Senama, Durley Osorio, “la tercera versión de la Escuela de Verano fue una muy buena instancia para que las personas mayores se vinculen con la academia. En esta zona se ha llevado a cabo un trabajo muy interesante en temas de participación, el que se ve reflejado con este tipo de actividades, que entrega a la comunidad herramientas que serán de gran ayuda para un envejecimiento más positivo”, indicó.

Una de las participantes de la Escuela de Verano fue Eugenia Sánchez, integrante del Club Adulto Mayor Sagrada Familia de la comuna de Calle Larga. “Participé en el taller de computación y me pareció fantástico, la estudiante que nos hizo las clases fue una excelente profesora. Estoy muy agradecida por esta oportunidad, porque a nosotros nos cuenta integrarnos a la tecnología, tengo un tablet nuevo que me regalaron y ahora lo voy a poder usar”.

En tanto, Jaime Cordero, del Club Adulto Mayor Inmaculada Concepción de la comuna de Santa María, manifestó que la “actividad fue muy bonita, nos permitió adquirir nuevos conocimientos, porque aunque seamos adultos mayores, no sabemos todo. Es la primera vez que participo y espero que no sea la última, ya que el saber no ocupa lugar y en la medida en que nosotros aprendemos, pasamos a ser personas que podemos ayudar a otros”.