Skip to main content

Docentes de Periodoncia diseñan y colocan una prótesis a deportista con necesidades especiales

22 Enero 2019

Joven representará a Chile en los Juegos Olímpicos Especiales de Abu Dabi, en marzo próximo.

Francisco Trigo, un destacado deportista quillotano de 24 años con discapacidad intelectual y que nació sin dientes, cumplió recientemente un doble sueño: integrar la selección de fútbol que representará a nuestro país en los Juegos Olímpicos Especiales que se celebrarán entre el 14 y el 21 de marzo próximo en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, y contar con una prótesis dental que le permita sonreír, hablar, comer y desenvolverse sin complejos frente a otras personas.

Esto último fue posible gracias a la intervención de especialistas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso, quienes, por intermedio de la Fundación Olimpiadas Especiales Chile, se enteraron de su particular situación y decidieron ayudarlo.

Fue así como las doctoras Sabina Hernández y Jearitza Ríos asumieron el desafío de diseñarle y colocarle una prótesis removible conformada por una pieza superior y otra inferior, que le permitirá al joven lucir una dentadura que inicialmente cumplirá una función estética pero que más adelante deberá ser adaptada para que él pueda utilizarla a plenitud.

“El tratamiento es largo. Él recién está en la primera etapa, la de colocación y adaptación, ya que poco a poco deberá acostumbrarse al uso de la prótesis y a aprender a hablar, comer y tragar con ella. En abril -cuando regrese de su viaje- Francisco deberá someterse a la segunda fase del tratamiento, que es de mucha mayor complejidad, porque que implica la fijación de los implantes que le servirán como soportes permanentes a su prótesis. Esta fase puede demorar varios meses e incluso años, pero en definitiva le permitirá contar con una dentadura cuya funcionalidad será completa”, explicó la doctora Jearitza Ríos, especialista en Periodoncia.

Avance en inclusión

Tras colocarse la prótesis, Francisco se mostró emocionado e incluso se atrevió a pronunciar algunas palabras. “Estoy muy contento. Le doy las gracias a las doctoras y a todas las personas que me han ayudado. Y si se da la opción de agradecer además saliendo campeón, espero salir campeón”, dijo.

Por su parte, Camila Quintana, coordinadora del programa Comunidades Saludables de la Fundación Olimpiadas Especiales Chile (OE-Chile), sostuvo que lo acontecido con este joven deportista los alienta a seguir cumpliendo los objetivos que se han trazado.

“Como fundación estamos muy contentos con el apoyo que hemos obtenido de parte de la Facultad de Odontología de la UV, en algo que nos ha costado concretar pero gracias a la motivación de mucha gente estamos avanzando en la inclusión, en este caso a través del deporte, y en hacer de la salud bucal un ámbito mucho más inclusivo”, sentenció la representante de OE-Chile.

Compromiso institucional

La atención a Francisco Trigo se concretó gracias a una alianza estratégica de colaboración y asesoría que la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso suscribió a mediados de 2018 con la Fundación Olimpiadas Especiales Chile y, también, como parte de los objetivos del plantel de fortalecer la atención de pacientes con necesidades especiales.

“Francisco es un ejemplo, es una suerte de puntapié inicial en este ámbito. Con esta acción esperamos que vea mejorada su autoestima y su desempeño. Este compromiso institucional con la inclusión lo veremos reforzado en los próximos meses con la ejecución de un proyecto destinado a habilitar un centro de atención para pacientes con necesidades especiales, que será financiado con fondos del Gobierno Regional”, acotó al respecto el decano Gastón Zamora.