Skip to main content

CIFAR realizó seminario sobre innovación científica

23 Enero 2019

El encuentro contó con la participación de expositores nacionales y extranjeros.

El Centro de Investigación Farmacopea Chilena de la Universidad de Valparaíso (CIFAR) inauguró el año con el seminario “Casos Estudio sobre el Proceso de Innovación”, que convocó a estudiantes, académicos y representantes de la industria farmacéutica nacionales y extranjeros.

El simposio, que reunió a expositores de la Universidad de Valparaíso y de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos), junto a asesores en financiamiento, transferencia tecnológica y propiedad intelectual, se realizó en el marco del lanzamiento del CIFAR, centro que dirige el doctor Mauricio Cuellar, académico de la Escuela de Química y Farmacia.

Los expositores compartieron sus experiencias en la cadena de la innovación a través de casos prácticos, explicando el proceso completo, desde la creación de la idea.

El profesor Daniel Moraga, coordinador del seminario, manifestó estar muy satisfecho con el evento: “Creo que logramos el objetivo de convocar a estudiantes, representantes de la industria y la academia. Este fue el primer evento de lanzamiento del CIFAR. Queremos hacernos conocidos y generar espacios de comunicación en estos temas, que son nuevos para todos”.

El doctor Moraga agregó que consideraba este encuentro como un primer paso. “Tenemos claro que debemos seguir avanzando en el camino de la innovación. Invitamos a todos a participar. El desafío es comunicarnos con otras universidades y construir una comunidad preparada para la innovación. La idea es hablar el mismo idioma, el de la innovación. Buscamos que nuestros estudiantes, en forma temprana, se vinculen con la innovación y el emprendimiento”.

El seminario fue llevado a cabo en el Auditorio B de la Facultad de Farmacia UV y se transmitió simultáneamente vía streaming, logrando un alcance de 60 personas online.

Al simposio asistió el rector Aldo Valle, quien junto al director de CIFAR, Mauricio Cuellar, ofrecieron las palabras de bienvenida. Los acompañaron el director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Cristián Oyanedel, autoridades de la Facultad de Farmacia, profesores y estudiantes.

Las conferencias estuvieron a cargo de Janet Walkow, Robert O. Williams III, Hugh D.C.Smyth, Caroline Weinstein, Fernando Rojas, Paulo Díaz (de la CORFO), Markus Schreyer y Guillermo Carey.