Skip to main content

Estudiantes de Biología Marina pasan el verano enseñando ecología a turistas en Maitencillo

23 Enero 2019

Los alumnos pertenecientes a la agrupación Chinchimén se instalan con acuarios en Playa Chungungo.

Recorridos guiados, acuarios con más de cuarenta especies, paseos a los acantilados de la Quirilluca, observación de aves en la laguna de Zapallar, taller de arte para niños, charlas interactivas y la posibilidad de conocer a una nutria de mar de un mes de vida son solo algunas de las actividades que un grupo de estudiantes de la carrera de Biología Marina de la Universidad de Valparaíso, que pertenecen al Grupo de Acción Ecológica Chinchimén, han preparado para quienes visiten Maitencillo durante este verano.

La cita es en la playa Chungungo, ubicada entre Aguas Blancas y playa El Abanico, uno de los sectores más tranquilos del balneario y donde van principalmente familias con niños. Es una playa sin grandes olas y con pozas para los más pequeños.

Tal como explica Sofía Bermeo, alumna de Biología Marina UV y miembro activo de Chinchimén, las actividades comienzan a las 11 de la mañana y se extienden hasta las 20 horas, todos los días de la semana.

Turistas y visitantes de todas las edades podrán disfrutar y aprender más sobre la conservación y cuidado del medio ambiente y los recursos marinos a través de entretenidas actividades, especialmente preparadas para toda la familia. La invitación es a experimentar un verano diferente, donde además de pasarlo bien en las hermosas playas del litoral norte de la Región de Valparaíso se puede conocer in situ sobre especies y medioambiente marino.

“La mayoría de nuestras actividades son gratuitas, pero pedimos aportes voluntarios para mantener nuestra iniciativa y poder, algún día, replicarlas en varias playas de la Región. Además Chinchimén se especializa en la rehabilitación de nuestra hermosa nutria de mar, el chungungo. En estos momentos tenemos, nuevamente, una pequeña nutria hembra de no más de un mes de vida llamada Kalfu. ¿Cómo nos pueden ayudar? Visitando nuestros acuarios, estamos abiertos desde las 11 hasta las 20 todos los días, difundiendo nuestras actividades para que más personas nos visiten y también haciéndose donadores mensuales de nuestra organización (http://www.chinchimen.org/?page_id=1466)”, afirma Sofía Bermeo, alumna de Biología Marina.

La joven estudiante sostuvo que la recepción de las personas ha sido maravillosa. “Esta actividad a la gente le encanta, hay niños que van todos los días. Los acuarios tienen más de cuarenta especies -erizos, estrellas de mar, cangrejos, peces, actinias, esponjas, solo por nombrar algunos-. La familia disfruta de los acuarios y de todas las otras actividades. Al final uno comparte mucho con las familias y aquellas que van siempre nos hacen donaciones mensuales y así se mantiene la organización. Otros hacen aportes voluntarios, que también nos ayudan”.

La exhibición se podrá visitar hasta el próximo 25 de febrero.