Skip to main content

Vicerrectoría de Vinculación con el Medio dio cuenta de avances a la comunidad académica

23 Enero 2019

La vicerrectora Eva Madrid informó de las líneas de acción y presentó las tres plataformas digitales con las que se trabajará.

Una reunión ampliada destinada a informar a la comunidad académica sobre los avances que registran las políticas y líneas de trabajo que fueron establecidas para esa área, al cumplirse un año de su instauración, sostuvo la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, dirigida por la doctora Eva Madrid, con los máximos representantes de las facultades, escuelas, institutos y unidades que integran la Universidad de Valparaíso.

El encuentro tuvo lugar en el auditorio de la sede Las Heras y a él asistieron decanos, directores, coordinadores y docentes, así como directivos y encargados de las unidades de servicio y apoyo institucionales.

“El propósito principal de esta actividad fue el de Involucrar de manera directa a la comunidad académica en las tareas que han estado desarrollando los encargados de Vinculación con el Medio de cada una de las escuelas para dar respuesta a las metas y objetivos que se propuso esta vicerrectoría y, de paso, que todos los involucrados logremos operar bajo el concepto de ‘aprendizaje institucional’, en el entendido de que necesitamos avanzar de manera conjunta y colaborativa en los aspectos tácticos y de definición de las políticas que implican este quehacer”, explicó Eva Madrid.

Asimismo, la vicerrectora de Vinculación con el Medio de la UV sostuvo que con este tipo de acciones, que se realizarán de manera periódica, también se busca sociabilizar e impregnarse de las definiciones y obligaciones que traen aparejada las nuevas leyes y normativas establecidas para las universidades en este campo.

Plataformas

En la ocasión, la autoridad -junto con parte de su equipo de trabajo- presentó los prototipos de las tres plataformas digitales que la vicerrectoría, con el especial respaldo de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC), diseñó y desarrolló para agilizar, ordenar y transparentar la gestión en los ámbitos referidos a actividades de vinculación con el medio, convenios y movilidad estudiantil.

Tras una breve explicación de los parámetros definidos para tal efecto, que fueron expuestos por el encargado de los lineamientos estratégicos de la mencionada vicerrectoría, Álvaro Infante, Eva Madrid presentó la plataforma de registro de las actividades o eventos de la universidad, para perfeccionar el modo en que las mismas se validan, organizan, coordinan e informan.

Luego intervinieron Carlos Collarte, de la Unidad de Gestión de Convenios, quien do cuenta de la herramienta destinada a registrar los acuerdos institucionales, y Perla Cisternas, coordinadora de Movilidad Estudiantil, quien hizo lo propio con la plataforma diseñada para facilitar el registro y procesamiento de las solicitudes de los estudiantes de pregrado que decidan postular directamente a programas y becas de intercambio internacional.

“En definitiva, estas plataformas se idearon con el fin de agilizar procesos, trasparentar información, establecer bases de datos y avalar los procedimientos y documentación respectiva de manera online”, precisó la vicerrectora de Vinculación con el Medio.

El encuentro concluyo con un dialogo entre los expositores y los asistentes destinado a mejorar las definiciones y herramientas de trabajo que fueron dadas a conocer durante su realización.