Skip to main content

Con entrega de premios a docentes y estudiantes concluyó el primer Ciclo de Sinapsis Narrativas UV

29 Enero 2019

La actividad fue organizada por el Laboratorio de Medicina Basada en Narrativas de la Escuela de Medicina.

Con la entrega de premios a los académicos y estudiantes que obtuvieron los primeros tres lugares en el concurso de narraciones médicas concluyó el Ciclo de Sinapsis Narrativas 2018 de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

La actividad fue organizada por el Laboratorio de Medicina Basada en Narrativas de dicho plantel y consideró cuatro sesiones, en las que se abordaron temas específicos relacionados con la creatividad y las artes, las cuales se desarrollaron entre agosto y noviembre pasados.

La primera de ellas correspondió a la presentación de lecturas dramatizadas a cargo del actor, dramaturgo y narrador oral Carlos Genovese, quien expuso una selección de relatos construidos durante ejercicios y prácticas clínicas.

La segunda sesión abordó la relación entre el cine y la medicina narrativa y tuvo como invitado al realizador audiovisual y docente de la Escuela de Cine de la UV Edgar Doll, en tanto que la tercera fue diseñada como un taller práctico sobre medicina gráfica que dictó el doctor Juan Carlos Claro, máster en Medicina Narrativa por la Universidad de Columbia.

La cuarta y última sesión versó sobre reanimación poética y tuvo como invitada a la poeta y narradora Alejandra del Río.

Según explicó la pediatra Pamela Jofré, quien dirige y coordina el Laboratorio de Medicina Basada en Narrativas, el ciclo realizado se concibió como parte del enfoque que decidió adoptar la Escuela de Medicina UV para rehumanizar la formación y práctica clínica de la disciplina.

Al respecto, la académica precisó que a través de este tipo de actividades, que también incluyen jornadas y talleres que se realizarán todos los años, dicha unidad busca otorgar relevancia a los relatos y experiencias creativas como instrumentos educativos destinados a reelaborar la experiencia de quienes se forman como médicos y el contacto que estos han de tener con las personas destinadas a ser sus pacientes.

Ganadores del concurso

El Ciclo de Sinapsis Narrativas culminó con una ceremonia que fue encabezada por el director de la Escuela de Medicina, Rodrigo Vergara, y a la cual asistieron profesionales, docentes y estudiantes de diferentes escuelas y facultades.

En la ocasión, los ganadores del concurso de narrativas médicas fueron premiados por categoría.

En la de académicos, el primer lugar fue para el Miguel Valero, el segundo para Federico Varillas y el tercero para Rebeca Ulloa.

En la categoría estudiantes, la vencedora fue Andrea Straub, becaria de Anestesiología. La escoltaron el alumno de pregrado Jean Paul Dastres y José Miguel Gutiérrez, becado de la especialidad de Medicina de Urgencia.

El encuentro incluyó una serie de lecturas de textos escogidos y las presentaciones musicales de la doctora Kathrin Schoen y su hijo Matis, y del cardiólogo Erick Riesle y del grupo coral Sortilegio Vocal Ensamble, que integran profesionales de diferentes disciplinas.