Skip to main content

Académico Críspulo Marmolejo será profesor visitante en American University de Washington

29 Enero 2019

Durante su permanencia trabajará en la elaboración de un artículo sobre las relaciones entre el Derecho de la Libre Competencia y las plataformas de comercio electrónico, como agentes económicos en mercados de alta tecnología.

El profesor de Derecho Económico de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Críspulo Marmolejo se trasladará durante febrero a trabajar como profesor visitante (Visiting Scholar) en el Washington College of Law, la Escuela de Derecho de la American University. Durante dicha estancia, el académico participará de la elaboración de un artículo sobre las relaciones entre el derecho de la libre competencia y las plataformas de comercio electrónico como agentes económicos en mercados de alta tecnología. Para este trabajo contará con la tutoría del destacado profesor estadounidense Jonathan Baker.

Sobre el particular, el profesor Críspulo Marmolejo señaló que “no cabe duda que los problemas que hoy presenta para el derecho de la libre competencia el funcionamiento de plataformas de comercio electrónico -como Amazon- o de transmisión vía streaming -como Spotify o Netflix- constituyen de los desafíos más vigentes e interesante, tanto para esta disciplina como para la regulación de mercados en general. A partir de un trabajo de Lina Khan, que se ha difundido mucho en Estados Unidos y el mundo, se ha renovado el debate sobre la finalidad del derecho antitrust y el estándar de maximización del bienestar de consumidores”.

Sobre la oportunidad de vivir en Washington y trabajar en la American University con el profesor Baker, indicó que “yo había estado en Washington College of Law durante el proceso de redacción de mi tesis doctoral sobre agencias reguladoras. Esta vez, vuelvo como profesor visitante a trabajar en este apasionante tópico, nuevamente bajo la tutoría del profesor Jonathan Baker, que es uno de los investigadores y académicos más destacados actualmente en Estados Unidos en el ámbito de industrias hi-tech y libre competencia. A él también agradezco mucho el apoyo que me brindó durante la redacción de la tesis hasta la defensa de la misma. Es un verdadero privilegio, entonces, trabajar con un profesor tan distinguido como es Jonathan Baker, y además vivir en una ciudad tan grata como Washington”.

La estadía del profesor Críspulo Marmolejo busca además reforzar los lazos que la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso mantiene con el Washington College of Law desde hace varios años, en especial con su decano emérito, profesor Claudio Grossman, y la académica Macarena Sáez.