Skip to main content

Equipo de investigadores del CICOM presentó proyecciones y desafíos de sus líneas de trabajo

31 Enero 2019

Sostuvieron encuentro con autoridades, jefes de cátedra y docentes que integran el claustro académico de la Facultad Odontología.

Con una serie de presentaciones sobre las proyecciones y desafíos correspondientes a su gestión general y a sus líneas de trabajo interoperativo, el Centro de Investigación en Ciencias Odontológicas y Médicas (CICOM) de la Universidad de Valparaíso dio por iniciada formalmente su labor.

Lo anterior se concretó durante un encuentro que su equipo de profesionales sostuvo con las autoridades, jefes de cátedra y los docentes que integran el claustro académico de la Facultad de Odontología, el cual fue encabezado por el secretario de ese plantel, Ricardo Moreno.

Las exposiciones fueron introducidas por el director del CICOM, Miguel Muñoz, quien en la ocasión reiteró que el trabajo del centro privilegiará el seguimiento de indicadores científicos y de estrategias de intervención y de autoevaluación.

En ese sentido, el doctor Muñoz sostuvo que con ello se busca impulsar el surgimiento de redes de investigación que faciliten la realización de proyectos multi e interdisciplinarios, el incremento del potencial de transferencia del quehacer científico hacia aplicaciones concretas en salud, la organización de encuentros y la difusión de resultados relevantes por medio de publicaciones de impacto y congresos científicos, entre otras cosas.

Tras su intervención hicieron uso de la palabra los docentes e investigadores Isis Luque, quien dio cuenta de la línea de investigación en biomateriales dentales; Wilfredo González, quien abordó lo concerniente a oncología celular y molecular; Pablo Olivero, quien en colaboración con la doctora Ivanny Marchant coordina la de interoperatividad y modelamiento de efecto terapéutico, e Isaac García, quien se refirió a la de biología dental y el dolor odontogénico.

La nueva entidad, que fue creada en mayo del año pasado, centrará su gestión en la colaboración académica y la interoperatividad, por lo que integrará en su seno a especialistas de las facultades de Odontología y de Medicina de la UV y, también, a académicos de otras instituciones de educación superior del país y a profesionales que ejercen en hospitales y centros asistenciales de las más diversas características.