Skip to main content

Osvaldo Bizama: “Es un reconocimiento a un proyecto para recuperar ambientalmente Barón”

01 Febrero 2019

Director de Arquitectura UV, profesores y estudiantes recibieron la Primera Mención Honrosa en el Concurso Paseo del Mar.

Un humedal artificial que busca contribuir a la restauración ambiental de la ciudad fue el proyecto con que la Escuela de Arquitectura obtuvo la primera Mención Honrosa en el concurso internacional para crear el futuro Paseo del Mar en el sector de Barón, en Valparaíso, impulsado por la Municipalidad de Valparaíso y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

La ceremonia de premiación se realizó en el muelle Barón, con la presencia de Osvaldo Corrales, secretario general de la UV; Juan Luis Moraga, decano de la Facultad de Arquitectura, autoridades regionales y público general.

El proyecto UV fue desarrollado en el marco del taller integrado de Ciudad y Espacio Público, a cargo del director de la Escuela de Arquitectura, Osvaldo Bizama, Romina Araya y Nicolás Araya junto con los estudiantes Ivana Hidalgo, Elizabeht Herrera, Diego Vásquez y Belén Almendros.

La propuesta consideraba espacios públicos, áreas verdes, un auditorio con capacidad para 250 personas, oficinas, galerías, un taller de arquitectura, salas multiuso, una nave central que genera un pasillo para albergar diversas manifestaciones de arte, zonas de mitigación, espacios de conservación, multicanchas, centro de deportes acuáticos, un acuario, estanques abiertos, un nudo biológico, espacios recreativos para eventos masivos, galerías comerciales y de exposiciones, junto con miradores y accesos al nivel superior de la bodega Simón Bolívar, entre otros.

Reconocimiento

Osvaldo Bizama explicó que la Primera Mención Honrosa “es un reconocimiento muy importante para la escuela de Arquitectura, para la Universidad de Valparaíso y para nuestros estudiantes. Era un desafío tremendo participar en un concurso internacional, donde llegaron importantes oficinas y otras universidades. La UV tenía la responsabilidad de instalar el tema de la recuperación ambiental del lugar y su relación con la ciudad en su conjunto”.

En tanto, la estudiante Elizabeth Herrera señaló que “el proyecto busca rescatar el agua de las antiguas quebradas de Valparaíso que se pierden cada día en el mar, estancarla y provocar un ambiente natural para formar un humedal, ya que tener un final para esos corredores biológicos es muy necesario, porque se transforman en un gran pulmón verde para la ciudad. Estamos muy orgullosos de nuestro trabajo, fue una muy buena experiencia de taller”.

Volver al mar

Durante la premiación, la seremi del Minvu, Evelyn Mansilla, indicó que “ha sido un día muy importante para Valparaíso porque hemos abierto las puertas del muelle Barón, de este querido Paseo del Mar que queremos construir, con una premiación que ha traído a grandes exponentes de la arquitectura y del urbanismo”.

Paz Serra, jefa de la División de Desarrollo Urbano del Minvu y directora del concurso, manifestó que “finalmente, después de la votación ciudadana con amplia cobertura, logramos llegar a los ganadores, tres primeros lugares y tres menciones honrosas, con muy buenos proyectos para la ciudad”.

El alcalde de Valparaíso Jorge Sharp aseguró que “como alcaldía tenemos un mandato que es abrir y recuperar el borde costero para hacer que la ciudad pueda volver a entrar al mar. Este proyecto es un sueño para miles de porteños y vamos a ponerle todo el hombro para que se concrete lo antes posible”.

“Parque Barón”, proyecto ganador del certamen, fue desarrollado por estudiantes y profesores de la Universidad de Chile y contó la asesoría de Patricio Winckler, académico de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica.