Skip to main content

Este jueves partió “Política en plural”, nuevo programa de debate en radio Valentín Letelier

14 Marzo 2019

Ocho diputados de la Región de Valparaíso serán los panelistas estables del espacio conducido por César Olmos.

Este jueves debutó el programa “Política en plural” en la radio Valentín Letelier, la emisora de la Universidad de Valparaíso.

El programa, conducido por César Olmos, consiste en un panel en el que participarán, de manera estable, ocho diputados: Víctor Torres (DC), Jorge Brito (RD), Andrés Longton (RN) y María José Hoffmann (UDI), en un grupo, y Pablo Kast (Evópoli), Andrés Celis (RN), Marcelo Díaz (PS) y Camila Rojas (Comunes), en el otro; ambos se alternarán semana a semana para analizar el quehacer político del país.

Según explicó César Olmos, “buscamos hablar de las políticas generales de Chile, de los problemas generales, pero también de los problemas regionales. Por eso hemos invitado a un grupo transversal de diputados que representan a todo el espectro político, desde la UDI hasta el Frente Amplio, y con los cuales esperamos tener una conversación abierta y llana respecto de los problemas de Chile y los problemas de la Región”.

La selección de los panelistas obedeció a un criterio transversal, señaló Olmos: “Nos preocupamos de que estuviera bien representado, tanto entre hombres y mujeres como entre los grupos políticos que componen el Congreso”.

En la primera emisión de “Política en plural” estuvo ausente María José Hoffmann, quien se encontraba en Nueva York, en ONU Mujeres. Los panelistas participantes coincidieron en valorar el espacio ofrecido por la emisora universitaria.

Jorge Brito indicó: “Yo creo que es muy importante por dos motivos principalmente: porque a diferencia de lo privado, que está a merced de los dueños, lo público está al servicio de todas y todos. Y que una universidad reconozca ser un punto de encuentro y haga esfuerzos por eso, entre distintas miradas —de derecha, de centro, de izquierda o independiente—, creo que es clave. Y es clave porque en Valparaíso ha faltado mucha discusión de la ciudad y la Región que queremos. Y que la Universidad de Valparaíso abra este espacio para nosotros significa que es un avance, y por eso que hemos querido aportar con nuestra humilde presencia acá, para que podamos pensar realmente”.

Añadió el diputado del Frente Amplio que “hay diferencias siempre entre los partidos, peleamos muchas veces por muchas cosas, pero hay también decisiones trascendentales que tomar, cómo vivir la ciudad, cómo administrarla, cómo ver el puerto, cómo ver lo que ocurre desde Valparaíso a nivel nacional. Yo estoy seguro que desde Valparaíso podemos cambiar Chile, así que esperamos aportar al debate que se va a dar acá”.

Andrés Longton, por su parte, afirmó: “Me parece bien, porque hoy día las autoridades tienen que estar más cerca que nunca de la comunidad, y sobre todo de las personas que están en la universidad, de los jóvenes. Hoy día los jóvenes tienen que empoderarse políticamente, porque son ellos los que en definitiva el día de mañana van a producir cambios, y hoy día hay tan poco interés en la política que son fundamentales estos espacios, para que ellos se puedan interesar. Así que estoy muy contento de participar en este panel de debate político”.

Destacó Longton que “me parece un súper buen espacio para que cada vez más jóvenes participen en la política. Yo ya no estoy tan joven, pero hace un año lo era… Pero es un bonito espacio, porque los jóvenes son los que en definitiva producen los cambios, y si no, siguen los mismos, el sistema funciona igual; son las nuevas generaciones, con sus nuevas ideas, las que pueden generar cambios para nuestro país y para la vida de las personas”.

A su vez, Víctor Torres dijo que “cuando recibimos la invitación a participar en este espacio quedamos muy agradecidos de que la radio abra la posibilidad a que los distintos representantes políticos, en sus diversas expresiones, tengamos la oportunidad de dialogar y debatir sobre temas de interés nacional. Yo creo que le hace muy bien a la política, pero también le hace muy bien a toda la ciudadanía tener la oportunidad de conocer las posiciones de cada uno de nosotros, pero también la labor y el funcionamiento tanto del Congreso como de nuestras distintas diputaciones”.

Agregó que, a su juicio, “esto le hace honor además a la Universidad respecto de su rol de extensión, de su rol formativo, y obviamente también le hace muy bien al ejercicio democrático”.

Con “Política en plural”, la Universidad de Valparaíso cumple su objetivo de contribuir al debate público y la libre expresión de las ideas. El programa se emitirá todos los jueves, en directo, de 14:00 a 15:00 horas.