Skip to main content

Egresado de Derecho UV obtuvo el tercer lugar en concurso de Fiscalía Nacional Económica

15 Marzo 2019

Gonzalo Campos compitió en el certamen “Barrera regulatoria más gravosa para competir”.

Gonzalo Campos Media, egresado de la carrera de Derecho de la Universidad de Valparaíso y miembro del Departamento de Derecho Económico, obtuvo el tercer lugar del concurso “Barrera regulatoria más gravosa para competir”, organizado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE). En la oportunidad, presentó la propuesta “Transporte marítimo de pasajeros y carga”.

El certamen tuvo por finalidad identificar el obstáculo normativo más relevante que limite la libre competencia y que se encuentre vigente en nuestro país. La iniciativa se enmarca dentro de la labor de promoción de la libre competencia de la Fiscalía, y su objetivo es difundir la importancia que tiene que la regulación o los marcos normativos no limiten de manera injustificada la libre competencia, así como también identificar mercados en que sería posible realizar un estudio sobre la evolución competitiva del mismo.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en dependencias de la FNE, y fue encabezada por el fiscal nacional económico, Ricardo Riesco, quien destacó la calidad e importancia de las 42 propuestas que participaron y la alta competitividad del concurso, señalando que las postulaciones ganadoras serán utilizadas para efectos de realizar próximos estudios de competitividad en los mercados analizados por parte de la División de Estudios de Mercado de la FNE.

Sobre sus apreciaciones, Gonzalo Campos indicó sentirse “muy contento, porque es un premio para mí, para el Departamento de Derecho Económico de la Escuela, al que trato de representar y aportar desde que ingresé como ayudante hace algunos años atrás, y para los profesores que me formaron y entregaron las herramientas necesarias para competir en este tipo de instancias”.

Respecto a la propuesta desarrollada en el concurso, explicó que “trató de analizar el carácter proteccionista de las normas sobre cabotaje marítimo entre puertos nacionales, que señalan que dicha labor solo puede ser realizada por naves con bandera chilena, tanto en lo referente al transporte de carga como también al de pasajeros”.

“No me cabe duda que todos quienes estudian en nuestra Escuela cuentan con la formación necesaria y un alto potencial para competir y colaborar en todo tipo de actividades, no solo competencias o concursos, sino además en el ejercicio profesional, y si en algo puede servir este reconocimiento, espero que sea para sumar un grano de arena en motivar a los estudiantes y exalumnos a participar y desafiarse en instancias como estas u otras de su interés”, cerró.

Gonzalo Campos fue distinguido como mejor egresado en los departamentos de Derecho Económico y Tributario, Derecho Público y Ciencia General del Derecho de la promoción 2016 de la carrera.