Skip to main content

Facultad de Derecho UV albergó coloquio de la Fundación Internacional Penal y Penitenciaria

19 Marzo 2019

La actividad reunió a académicos, jueces y profesionales de todos los continentes.

Expertos internacionales de los cinco continentes se dieron cita en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso para ser parte del coloquio de la Fundación Internacional Penal y Penitenciaria (IPPF, por sus iniciales en inglés), titulado “Legalidad, no arbitrariedad y discrecionalidad en la aplicación judicial y ejecución de las penas”.

En la oportunidad, destacados académicos, jueces y profesionales ligados al ámbito del derecho penal pudieron compartir sus experiencias y puntos de vista sobre las condiciones penitenciarias en diferentes países del mundo.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del decano de la Facultad de Derecho, Alberto Balbontín, quien indicó que “para la Facultad de Derecho es un gran honor recibir a una organización de juristas, penalistas y expertos en materias penitenciarias que tiene una larga historia, naciendo con la Sociedad de las Naciones en los años ‘30, y que se ha mantenido hasta esta fecha en pleno funcionamiento. Para nosotros tiene mucha relevancia que ellos hayan llegado hasta acá, porque son representantes que vienen de distintas partes del mundo, y han optado por tener el encuentro de este año en Chile, parte del cual se desarrolla en nuestra Escuela. El tema sobre el cual van a trabajar ha sido descuidado durante muchas décadas, y es importante entonces que los juristas actuales comiencen a darle el valor que tiene, por lo que implica para las personas condenadas el mantener el trato y el respeto a los derechos fundamentales, más allá de que eventualmente puedan haber cometido delitos y estén condenados”.

Phillip Rapoza, presidente de la Fundación Internacional Penal y Penitenciaria, y presidente de la Corte de Apelaciones de Massachusetts (Estados Unidos), indicó que “quisiera comenzar agradeciendo a la Universidad de Valparaíso por la hospitalidad que mostraron hacia la Fundación Internacional Penal y Penitenciaria. El programa que trabajamos en la Facultad de Derecho UV comenzó en el 2016, cuando el profesor José Luis Guzmán Dalbora participó en el último coloquio en Helsinki, Finlandia, y nos propuso venir a Chile para este evento. Nosotros aceptamos la invitación agradecidos y desde esa fecha hemos tenido interacciones positivas con él y con la Universidad”.

“Los tópicos que estamos discutiendo son la legalidad y el uso de la discreción en la imposición y ejecución de sentencias por parte de jueces y el sistema administrativo. Es un tema muy importante no solo acá en Chile, sino que está siendo discutido mundialmente por su importancia global. Las personas que están asistiendo al coloquio hoy representan a todos los continentes del mundo, es decir, el mundo vino a Chile a discutir este importante tópico”, cerró.

Por su parte, el profesor José Luis Guzmán, presidente del Departamento de Ciencias Penales de la Escuela de Derecho UV y director del Programa de Doctorado en Derecho, quien fue parte de la organización del coloquio, indicó que “en el coloquio anterior, que fue en Helsinki, Finlandia, propusimos como delegación chilena el tema de la legalidad, discrecionalidad y también arbitrariedad en la aplicación y la ejecución de las penas, porque es un asunto que tiene importancia mundial, pero particularmente para Chile, porque en nuestro continente quedan solo dos países que no tienen una verdadera ley de ejecución, que son Uruguay y Chile, los dos tenemos simples reglamentos penitenciarios, y mantenemos todavía el problema de la ejecución de las penas anclado a una visión muy anticuada, que es la idea de que la ejecución es un asunto puramente administrativo que está a cargo del servicio de prisiones, y en definitiva del gobierno, y no lo vemos como el asunto judicial y penal que es, con lo que esto representa en términos de garantías y derechos de los presos, y a la larga también de garantías de legalidad, de objetividad, de imparcialidad, de cabal cumplimiento de las sentencias según la ley para toda la comunidad. Y se ha discutido precisamente de esto”.

En la Facultad de Derecho de la UV se llevaron a cabo mesas de discusión que abordaron los temas condena por entidades no judiciales y discreción administrativa en la ejecución de sentencias, además de un panel de discusión final y votación de declaraciones, y una mesa redonda sobre tesis y declaraciones preparadas con la audiencia. En ellas expusieron los expertos Alejo Garcia Basalo (Argentina), Gintautas Sakalauskas (Lituania), Jaime Náquira (Chile), Celso Manata (Portugal), Uju Agomoh (Nigeria), Takeski Seto (Japón), Vivian Geiran (Irlanda), Warren Young (Nueva Zelanda), Emilio Viano (Estados Unidos) y José Luis Guzmán (Chile). La sesión de clausura fue encabezada por Jaime Náquira, José Luis Guzman y Phillip Rapoza.

Las jornadas fueron organizadas de manera conjunta por la Fundación Internacional Penal y Penitenciaria, junto con las Facultades Derecho de la Universidad de Valparaíso y de la PUC.