Skip to main content

UV dio la bienvenida a estudiantes de ingreso especial

22 Marzo 2019

185 alumnos ingresaron a la institución a través de los programas PACE y Propedéutico UV Unesco.

En dependencias del Centro Integral de Atención al Estudiante, la Universidad de Valparaíso dio la bienvenida a los 185 alumnos que este año ingresaron a la institución por vía especial de admisión: 45 por el Programa Propedéutico UV Unesco y 140 por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, 119 de ellos matriculados en Casa Central y 21 en el Campus San Felipe.

El acto fue presidido por el rector Aldo Valle; el vicerrector académico, José Miguel Salazar, y la directora general de Pregrado, Jemima Fernández, y contó con la presencia de decanos, secretarios de facultad, directores de escuelas y carreras, secretarios académicos, asistentes sociales y profesionales de acompañamiento de los programas APPA, PACE y Propedéutico.

Hito significativo

En la ocasión, José Miguel Salazar destacó que “para esta universidad, este es un hito muy, muy significativo. De lo que estamos hablando es del compromiso de la Universidad de ofrecer oportunidades educacionales a todas las personas con mérito de la Región, no sólo en términos de producir acceso, sino también en contribuir significativamente a que cada uno de los estudiantes se pueda graduar. La Universidad está muy orgullosa, porque el año pasado graduamos a la primera generación Propedéutico, y vamos en la tercera generación PACE y esperamos en dos años más estar produciendo idénticos resultados”.

Añadió que tener estas vías de ingreso “es una actividad fundamental, porque a través de lo que ocurre aquí hoy día la Universidad pone en evidencia los esfuerzos que hace por atraer todo el talento que está disponible en la Región. Y dos: les muestra a los liceos, les muestra a los estudiantes que hoy día están en la educación secundaria, que aquí se puede, que basta el trabajo duro y serio, responsable, para que la Universidad ofrezca cupos en todas aquellas áreas donde la región y sus familias lo necesitan. Por lo tanto, para nosotros es un elemento crítico de conexión con el entorno, pero al mismo tiempo es hacernos cargo de las necesidades, desafíos y anhelos de nuestra comunidad, y en ese sentido somos más universidad pública, estamos más al servicio de la comunidad cuando actividades como esta se repiten año a año en la institución”.

Para los más vulnerables

Por su parte, Jemima Fernández destacó que lo importante es “como universidad pública y del estado, generar condiciones de acceso para los estudiantes más vulnerables de nuestra sociedad, y acompañarlos durante la enseñanza media para poder garantizar el acceso de aquellos estudiantes que están interesados en ser futuros profesionales. Para la Universidad de Valparaíso esto es relevante”.

Subrayó la directora general de Pregrado que “se ha hecho un trabajo profundo en el valle de Aconcagua, también en Valparaíso; el equipo de Atención Preferencial de los Primeros Años ha cambiado el enfoque de trabajo, ha tomado resultados de los instrumentos diagnósticos de los primeros años y sobre esos resultados —en matemática, en lengua materna y en autorregulación— ha hecho un trabajo en las planificaciones de los profesores de tercero y cuarto medio para trabajar en aquellas brechas reales que se presentan en el primer año de universidad. Ese trabajo ha sido muy valorado a nivel nacional, hemos asesorado a otras universidades con esta experiencia. Finalmente, estamos hablando de una trazabilidad, de una ruta entre lo que significa la enseñanza media y la universidad; por lo tanto, la transición para nosotros no solamente tiene que ver con temas de adaptación y de competencias genéricas, sino también con cómo somos capaces de tomar esa nivelación académica y trabajarla desde antes en la enseñanza media, por lo menos en el valle de Aconcagua y en los colegios que participan de Valparaíso, y hacer esa ruta de acompañamiento también en los tres primeros años de la universidad”.

Acceso inclusivo

El rector Aldo Valle, junto con felicitar y agradecer a los nuevos alumnos, manifestó que “la Universidad de Valparaíso viene desde hace varios años con programas de acceso inclusivo, que se traducen en el Programa Propedéutico, que se hace cada año, y la oferta de cupos para el Programa PACE, que es un programa de la política pública, pero que no es lo mismo en todas las instituciones. En el caso de la Universidad de Valparaíso, este año están ingresando 185 estudiantes a todas las carreras que ofrece la Universidad. Son muy pocas las instituciones en el país que ofrecen acceso inclusivo; es decir, un acceso que atienda al mérito individual de los estudiantes sin que necesariamente tenga que depender del resultado que obtengan en las Pruebas de Selección Universitaria, que, sabemos, reproducen desde luego las asimetrías y las desventajas estructurales que hay en la sociedad chilena”.

Añadió Valle que “esta ceremonia en que recibimos a esos 185 estudiantes nos enaltece como institución pública, porque reafirma, pero también pone de manifiesto nuestra consecuencia, nuestra integridad como institución estatal, que no obstante las limitaciones, no obstante los ambientes de escasez y de restricción en que muchas veces vivimos, sin embargo hacemos este esfuerzo por que esta capacidad de los jóvenes no quede en el camino”.

El rector felicitó a los estudiantes, haciendo hincapié en que “muchos otros jóvenes con talento, habiendo hecho un esfuerzo en el sistema escolar, sin embargo no han tenido esta oportunidad, y eso para ellos es también una responsabilidad cívica y moral para cuando sean ciudadanos y tengan que opinar y participar de cómo finalmente debemos contribuir a tener una sociedad más inclusiva”.

Estudiantes satisfechos

Los estudiantes valoraron estas vías de ingreso especial a la universidad. Claudia Rivas, estudiante de Medicina, ingresada vía Propedéutico, indicó que este programa “permite tener una oportunidad para acceder a la educación superior a los estudiantes que principalmente no tienen tantos recursos o que sufren la desigualdad de le educación en Chile, principalmente porque no nos preparan para la PSU. Es un medio donde no te miden sólo cuantitativamente, sino que cualitativamente; te entrevistan, te preparan, te conocen. Entonces es un medio mucho mejor que una prueba de selección universitaria”.

Tatiana Rojo, quien ingresó vía PACE a la carrera de Ingeniería Comercial, dijo que para ella esta opción “fue muy importante, porque igual estaba nerviosa por no entrar por el puntaje PSU, y esto me sirvió harto, sobre todo ir los fines de semana a la U, porque como que te saca de tu mundo, del colegio, de a lo que uno está acostumbrada cotidianamente. Me he sentido muy bien, me gustó harto la carrera, los profes son ‘secos’, y es otro mundo, diferente”.

En la ceremonia, intervino Maximiliano Reyes, estudiante de cuarto año de Tecnología Médica, actualmente mentor del Programa PACE, quien compartió su experiencia con los alumnos de primer año. Luego, los nuevos universitarios fueron recibidos por sus carreras, tras lo cual hubo una intervención musical a cargo de Marlon Oyaneder, estudiante de tercer año de Química y Farmacia, ex propedeuta.

Los programas de ingreso especial PACE y Propedéutico permiten el acceso a la educación superior de estudiantes destacados de enseñanza media de establecimientos públicos mediante el desarrollo de acciones de preparación y apoyo permanentes, posibilitando postular a cupos adicionales a la oferta académica regular que ofrece la Universidad de Valparaíso.