Skip to main content

Se realizaron charlas informativas para quienes pueden acogerse al Incentivo al Retiro

22 Marzo 2019

Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas convocó a académicos y no académicos.

Dos charlas sobre el proceso de Incentivo al Retiro, destinadas a quienes se acogieron el año pasado y a quienes lo harán este año, dictó este martes y jueves, respectivamente, la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas (DGDP). A los encuentros fueron convocados los funcionarios académicos y no académicos.

Según señaló Iván Cubillos, director de Gestión y Desarrollo de Personas, “la idea de estas charlas, a las que se invita a las personas que pueden acogerse al Incentivo al Retiro, tanto del personal académico como no académico, es mostrarles cómo es el proceso, cómo se inicia, cuáles son los aspectos legales a considerar, cómo la Universidad responde ante los requerimientos”.

Destacó Cubillos que “hasta el día de hoy hemos desarrollado los procesos de manera exitosa, la Universidad no ha tenido ningún inconveniente en pagar los bonos que corresponden y en hacer las tramitaciones adecuadas para que el Estado entregue los fondos, de modo que se ha ido pagando a la gente que se acogió en el proceso anterior. Tuvimos algunos detalles, pero mínimos, que obviamente nos sirven de experiencia para no cometer errores en los nuevos procesos”.

Las charlas fueron impartidas por el profesor Pablo Méndez, asesor de Prorrectoría, quien explicó que corresponden al cumplimiento de la ley: “Las universidades deben notificar a su personal de que tienen la edad para acceder a un conjunto de beneficios que establece tanto la ley de los académicos como de los no académicos. Por lo tanto, el sentido es que nuestro personal tenga la máxima información, de modo que cuando decida, lo haga informado”.

Toda la información está disponible en la página de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas, https://prorrectoria.uv.cl/index.php/rrhh. Allí se puede acceder a las presentaciones que utiliza el profesor Méndez en sus charlas, los formularios correspondientes, las leyes, decretos, reglamentos y cupos.

Señaló Pablo Méndez que “ahora tenemos 53 cupos para académicos y 21 no académicos, que fueron para las personas que postularon el año pasado y que este año se podrían ir. Podríamos agregar a la gente que está en el sistema antiguo, que tiene plazo de 180 días para acogerse, por lo tanto podría subir el número. Y hay personas que pueden postular al proceso que se inicia este 2019 y termina el 2020”. Añadió que desde que partió la ley, se han acogido cerca de 190 personas, “y esperamos que en este proceso sea una cantidad similar en total”.

La Ley 20.996 define el Incentivo al Retiro para no académicos no profesionales, y la Ley 21.043 corresponde al Incentivo al Retiro para académicos, directivos y profesionales.