Skip to main content

Directiva de Universidad de Hof visitó la UV

22 Marzo 2019

Directora de Relaciones Internacionales del plantel alemán vino a profundizar lazos para ampliar el convenio vigente.

Susanne Krause, directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Hof de Ciencias Aplicadas, Alemania, visitó este jueves la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, ocasión en que se reunió con Alejandro Rodríguez, director de Relaciones Institucionales de la UV, y Críspulo Marmolejo, coordinador de Vinculación con el Medio de la Escuela de Derecho.

Según explica Rodríguez, “tenemos un convenio de colaboración con la Universidad de Hof; en el marco de ese convenio ya vino el profesor Markus Finn hace un par de años a la Escuela de Derecho, y próximamente el profesor Críspulo Marmolejo va a hacer una visita para hacer clases de su especialidad. Este convenio ya está dando frutos”.

Añade que específicamente el objetivo de la visita de Susanne Krause es “discutir sobre nuevas oportunidades de colaboración. Vamos a ver en particular el tema con la Escuela de Derecho, para profundizar vínculos, y veremos la posibilidad de ampliar a otras áreas; ellos tienen Negocios y Comercio, de modo que eventualmente podría integrarse la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas”.

Por su parte, Susanne Krause señala que “la principal meta de mi visita es, primero que todo, explorar la Universidad de Valparaíso, de modo de conocernos mejor. Nuestro convenio se firmó hace dos años, y la base de ese acuerdo es la cooperación mutua. Antes estuvo acá nuestro profesor Markus Finn, y luego me reuní con Perla Cisternas, de Relaciones Internacionales de la UV, y hemos identificado algunos intereses comunes en áreas de enseñanza y hemos estado hablando acerca de oportunidades de cooperación. Estoy acá para explorar más profundamente lo que podemos hacer en conjunto, tanto con la Escuela de Derecho como en áreas de Ingeniería y Negocios”.

Destaca la directiva alemana que el convenio de colaboración está abierto para profesores y estudiantes de ambas instituciones: “Es un acuerdo muy abierto, aunque definitivamente empezaremos con profesores; lo relativo a estudiantes aún no está operando”, apunta.

A su vez, el profesor Críspulo Marmolejo explica que “me tocó recibir al profesor Markus Finn cuando visitó la Escuela de Derecho hace un par de años, y vimos algunas líneas de colaboración. Ahora me han invitado a una semana de enseñanza internacional, que será del 19 al 24 de mayo en Alemania, y voy a ir a enseñar al programa de máster, en cursos de mis materias: de libre competencia y de inversión extranjera”.

Agrega que “lo que se quiere buscar con el convenio entre la Universidad de Valparaíso y la Universidad de Hof es que se incremente el número de estudiantes alemanes que vengan a Chile. Para ello, tenemos una limitación que suplir, que es el idioma: para recibir estudiantes de Alemania tenemos que dar algunos cursos en inglés. Por ello, el desafío que tenemos ahora es estructurar un par de cursos en inglés para recibir estudiantes”.