Skip to main content

Día de la Astronomía dio inicio a la Ruta de la Ciencia 2019 de la UV

26 Marzo 2019

Alrededor de dos mil personas asistieron a la jornada.

En una importante instancia para acercar el conocimiento científico a las personas se convirtió la tercera versión del Día de la Astronomía, jornada de difusión que llevaron a cabo el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA), el Núcleo Milenio de Formación Planetaria (NPF) y la Facultad de Ciencias UV, en colaboración con el PAR Explora y la Sociedad Astronómica de Valparaíso (Saval), el sábado pasado en el Parque Cultural de Valparaíso.

A la jornada asistieron cerca de dos mil personas, las que comenzaron a llegar desde el mediodía para participar en las más de 50 actividades preparadas para el evento. La iniciativa, que principalmente apuntó a la difusión de la astronomía en sus diversos campos, este año amplió las áreas de conocimiento en exhibición, al incluir entretenidas dinámicas en otras tres disciplinas: neurociencia, química y estadísticas.

La astrónoma, Amelia Bayo, directora del NPF y organizadora del evento, señaló que “Chile es la capital mundial de la astronomía, eso ya está instalado. Todo el mundo lo sabe y hay cierto orgullo por aquello, lo que es genial, pero ¿qué se está haciendo?, ¿qué cosas interesantes y apasionantes estamos desarrollando? En eso falta un poquito, por eso es bien importante hacer este tipo de actividades”, sostuvo.

Catalina Sáez, estudiante de Licenciatura en Física, mención Astronomía, quien fue el mejor puntaje de ingreso al programa académico en el proceso de Admisión 2019, reconoció que el haber participado en las charlas, pasantías y el Día de la Astronomía de versiones anteriores organizadas por el IFA y el NPF fueron claves para “enamorarse” de esta ciencia. En la jornada, Catalina Sáez participó como colaboradora del comité organizador y desde ese enfoque dijo que “una de las metas es que la gente conozca más sobre la ciencia. En Chile, para muchos la ciencia es un poco invisible, por eso creo que es súper importante la difusión que se hace en el Día de la Astronomía, en este caso particular, y de la ciencia en general”, afirmó.

Por su parte, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, quien fue el encargado de inaugurar la jornada y a su vez dar la partida al nuevo programa de difusión denominado La Ruta de la Ciencia 2019, iniciativa que lidera la Facultad de Ciencias UV, manifestó que el Día de la Astronomía es una actividad, que responde fundamentalmente al trabajo de científicos y científicas de la Facultad de Ciencias y del Instituto de Física y Astronomía, y que −en esta versión− se ha hecho más interdisciplinaria.

“Para nosotros es un honor poder ofrecer a la comunidad, al entorno social, esta oportunidad de adquirir cultura científica y hacerlo familiarmente”, dijo Valle.

Respecto a la La Ruta de la Ciencia, el rector Valle explicó que es una actividad que se desarrollará durante todo el año en distintas ciudades de la Región de Valparaíso: “Creemos que es muy importante despertar el interés por la ciencia y acercarla a las personas, porque cuando observamos −lamentablemente− que desde la política pública no se dedican esfuerzos mayores (o recursos) para el desarrollo de la ciencia en el país (este año, por ejemplo, el presupuesto tiene menos recursos que el periodo anterior), eso −en parte− responde a que la sociedad carece de una sensibilidad suficiente para que demande de las autoridades políticas una mayor preocupación. Esto ocurre −creo yo− porque hay tolerancia y no aparece como una prioridad, y parte de eso se puede superar si se difunde una mayor cultura científica en la sociedad”.

En la misma línea, el doctor Juan Kuznar, decano de la Facultad de Ciencias, indicó que siempre han estado interesados –como Facultad− en dejar un mensaje sobre la importancia que tiene la ciencia en el desarrollo de un país, pero “además vemos necesario integrar un sentido de cultura científica en todo ámbito que nos sea posible alcanzar. La Ruta de la Ciencia tiene ese objetivo, pero no solamente se trata de que como Facultad abramos nuestras puertas para que la comunidad nos visite y conozca el quehacer de nuestros científicos, sino que nosotros nos podamos desplazar dentro de la Región, para tener un contacto más directo con las personas. La idea es que la ciencia llegue a la comunidad y especialmente a los niños, quienes desde pequeñitos puedan desarrollar un interés especial por la ciencia a través de experimentos sencillos y una serie de actividades que explican cómo funciona el mundo. Parte de eso lo estamos experimentando aquí, en este evento, por eso el Día de la Astronomía es la plataforma perfecta para iniciar la Ruta de la Ciencia”.

La próxima parada de la La Ruta de la Ciencia, será la ciudad de Quillota el próximo jueves 25 de abril, e incluirá entretenidas actividades prácticas de las diversas áreas del conocimiento científico.