Skip to main content

Campus San Felipe inauguró año académico con la presencia de Claudia Pascual

26 Marzo 2019

Ex ministra dictó charla magistral sobre historia del feminismo en Chile.

“El Feminismo en Chile: historia, proyecciones y desafíos” fue el título de la charla magistral dictada por la ex ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual Grau, invitada de honor a la ceremonia de inauguración del año académico 2019 del Campus San Felipe.

El acto, encabezado por la directora del Campus San Felipe, Soledad Narea, contó con una gran convocatoria de público, que repletó el auditorio de la esa sede para escuchar la intervención de la ex secretaria de Estado, quien expuso los principales hitos de la historia del feminismo en nuestro país, abarcando la organización y lucha que se extiende por casi un siglo hasta el día de hoy, en una ponencia que luego dio paso a la interacción con el público para abrir un diálogo participativo.

“Es una conversación tan vigente y necesaria que tiene que ver con los desafíos y transformaciones que el movimiento de los feminismos en Chile hoy en día está proponiendo, con el propósito de avanzar cada vez más rápido en igualdad y equidad plena de derechos y dignidades en nuestro país, entre las mujeres, hombres y todas las diversidades de género presentes. En ese marco son muchas las demandas que hemos visto que han avanzado, pero también son muchas las que todavía quedan por resolver”, señaló la ex titular de la emblemática cartera ministerial de la Mujer y Equidad de Género, constituida el año 2016 durante la última administración de la presidenta Michelle Bachelet.

Por su parte, Soledad Narea agradeció la visita de Claudia Pascual, valorando su aporte en la apertura del diálogo respecto a una temática tan relevante para la sociedad actual. “Para nosotros como campus es una prioridad instalar con fuerza la defensa de la igualdad de género y el respeto a la diversidad en todas sus expresiones, una política que forma de la agenda de la Universidad de Valparaíso y que queremos posicionar en nuestra comunidad”, señaló.

En la misma línea, la encargada de la recientemente implementada Unidad de Igualdad y Diversidad Campus San Felipe, Valeria Iturrieta, recalcó lo fundamental de relevar con ímpetu el trabajo sostenido por tantas mujeres a lo largo de la historia del país, quienes sentaron las bases para generar la transformación estructural que abra el camino para construir una sociedad de plena igualdad y equidad de derechos. “Hoy nos valemos de esta oportunidad para referirnos al movimiento feminista en Chile, ese que irrumpió con fuerza el año recién pasado, el que no da tregua y nos invita a la reflexión constante, el que se posicionó en las instituciones de educación superior, se tomó sus espacios y los transformó”, expresó.

“Se pusieron en discusión prácticas universitarias naturalizadas por años, esas que develaban un alto grado de transgresión a la libertad, la integridad y respeto hacia las personas. Pudimos pensar las relaciones sociales de una manera distinta, sin sesgos de género y, por qué no decirlo, sin lógicas de poder”, agregó.