Skip to main content

Escuela de Cine adelanta ambiciosos planes en inauguración del año académico

01 Abril 2019

Director de la unidad, Rodrigo Cepeda, anunció realización de claustro para analizar nuevo plan de estudios.

Con la exhibición de la película “Sin norte” (2015), del realizador chileno Fernando Lavanderos, la Escuela de Cine inauguró su año académico en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso.

La cinta pone en escena a Esteban (Koke Santana) quien viaja hacia el norte por la carretera siguiendo los pasos de Isabel (Geraldine Neary), visitando los lugares donde ella estuvo y encontrando a gente que la conoció. Sin embargo, lentamente su objetivo final se va fundiendo con los lugares y personas que va conociendo en el camino. Fernando Lavanderos se incorporará este año como profesor de cuarto año a la Escuela de Cine UV.

Antes de comenzar la proyección de la cinta, el secretario de la Facultad de Arquitectura, Carlos Lara, señaló que “el mensaje que quiero transmitir a los estudiantes es que usen el tiempo universitario de un modo intenso. Cuando se utiliza de esa forma es posible entrar en la ensoñación, un periodo no cronológico, casi suspendido en el tiempo, ajeno a la cronología que nos acontece día a día. Seguramente esa forma será la mejor manera en la que podrán llevar este año”.

En tanto, el director de la Escuela, Rodrigo Cepeda, indicó que “el quehacer académico de nuestra comunidad es estudiar y hacer cine. En este segundo año de acreditación la carrera tiene varios planes de crecimiento, estamos empeñados en modificar nuestro plan de estudios y para eso vamos a realizar un claustro académico que nos permita analizar y comenzar a pensar el nuevo plan de estudios de la carrera”.

Cepeda aseguró que “la acreditación validó nuestro modo y pedagogía de enseñar el cine, pero nos hizo el encargo de poner mayor valor en los oficios del cine dentro del plan de estudios. Por eso estamos empeñados en fortalecer esa línea de estudio, por lo que el desafío es terminar el 2019 entregando la malla nueva para que funcione durante el periodo 2020-2021”.

“Este será un año de revisión de los procesos para proyectarse. Nuestro crecimiento apunta hacia el postgrado, con cuyo proyecto estamos a punto de entrar al Consejo Académico y a la Junta Directiva, y, una vez aprobado, esperamos lanzarlo en el segundo semestre de este año o en el primero del 2020. A la vez, estamos preparando otro programa que queremos presentar, que es transformar a nuestra Escuela”, añadió.

El director explica que “es ambicioso lo que queremos, pero nos pensamos como una posible grand école, como las escuelas más importantes de Europa que tienen pre y postgrado. El cine da para eso, da para tener una licenciatura, un título profesional y luego una especialización, tanto profesional como teórica, que son los dos hemisferios que tenemos como Escuela”.