Skip to main content

Obras internacionales llegan a la temporada 2019 de Sala Negra UV

02 Abril 2019

Elencos de Brasil y Perú se presentarán en tradicional escenario porteño. Compañía local La Peste inaugura cartelera.

Con elencos provenientes de Brasil, Perú y Chile la Sala Negra de la Universidad de Valparaíso desarrollará su temporada 2019, la que será inaugurada este viernes 5 y sábado 6 de abril, desde las 20 horas, con el reestreno de la obra “Fronteras”, a cargo de la compañía local La Peste. La sala se encuentra ubicada en Avenida Brasil 1647, Valparaíso.

“Fronteras” se remonta a al año 2005, cuando dos hermanos peruanos que viven en Villa El Salvador, un asentamiento de 380 mil habitantes en las afueras de Lima, deciden venir a Chile huyendo de la pobreza y del karma que significa la vinculación de su hermana mayor con Sendero luminoso, a quien entregarán a la policía en la frontera a cambio de dinero. Una decisión que trece años después, en 2018, tendrá efectos casi surrealistas en la mujer.

El texto fue escrito por el dramaturgo chileno Bosco Cayo, la puesta en escena cuenta con la dirección de Danilo Llanos y las actuaciones de Daniel Antivilo, Jaime Leiva, Daniella Misle y Katherine López. El estreno de “Fronteras” estuvo precedido por una residencia artística de la compañía en Lima, donde visitaron lugares como Villa El Salvador, ciudad donde se ambienta parte de la obra.

Danilo Llanos, director del montaje, señala que el trabajo pone en relevancia “aquellos dispositivos de sobrevivencia que se establecen en la búsqueda de un confort y que nos llevaron incluso a cortar afectos, a castrarlos y desecharlos para poder acceder a otras cosas. Esta nueva obra de La Peste reflexiona en torno a la idea de que las fronteras no son solo territoriales, sino que existe una diversidad de ellas que nos condiciona en tanto estamos sujetos a cuestiones que son finalmente estructurales”.

Temporada 2019

La temporada 2019 de la Sala Negra UV continúa con la presentación de la obra “Nog bua”, a cargo de Ladrido Colectivo, los días viernes 12 y sábado 13 de abril, para continuar con “None” de la compañía Meconio, el 3 y 4 de mayo, mientras que “Freirina”, taller de título 2018 (obra con que egresen los estudiantes de la Escuela de Teatro UV), de la compañía La Colectiva, estará en cartelera los días 24, 25 y 31 de mayo, y 1 de junio.

Teatro Retumba presentará su pieza “Gnomo amarillo” el 14 y 15 junio, para continuar con la obra “Muda”, de la compañía Contrasentido el 21 y 22 de junio. Desde Brasil llega el Núcleo Experimental em Movimento/Relva con la obra “O lá, viviendo entre cuadrados”, los días 12 y 13 de julio.

La compañía Situación País pondrá en escena su obra “Tinto corazón”, el 2 y 3 de agosto, para continuar con “Al cubo”, de la compañía Soporte Corporal, los días 30 y 31 de agosto, 6 y 7 de septiembre. En tanto, la compañía peruana Vergara & Panfichi mostrarán su montaje “El cuerpo y la sal”, el 11 y 12 de octubre.

Al respecto, Andrés García, actor, académico y coordinador de Extensión de la Escuela de Teatro UV señala que “teniendo en cuenta que nuestro plan de estudio está orientado hacia lo contemporáneo, hemos programado obras con diversas temáticas y diferentes puestas en escena para así generar el análisis y crítica desde lo académico. En este sentido tendremos montajes de danza butoh, teatro físico, comedia y, en especial, la presencia de dos compañías internacionales, que enriquecerán nuestra cartelera 2019”.