Skip to main content

Integrantes del proyecto Etnofarmacia Rapanui se reúnen con sanadoras de la isla

03 Abril 2019

Iniciativa desarrollada por académicos de las facultades de Farmacia y Arquitectura busca rescatar tradiciones ancestrales.

Un viaje de avanzada a Rapa Nui realizaron integrantes del proyecto “Innovación social y tecnológica para potenciar unidades de negocios asociadas a la Etnofarmacia Rapanui”, iniciativa que cuenta con financiamiento del Fondo de Innovación y Competitividad Regional (FIC-R), liderada por la profesora Cecilia Rubio e integrado por académicos e investigadores de las facultades de Farmacia y Arquitectura.

Durante la estadía en la isla, la directora del proyecto y el académico de la Escuela de Diseño Omar Acevedo sostuvieron reuniones con representantes de la Gobernación y de la comunidad, así como también con apicultoras independientes y mujeres emprendedoras en rubros como artesanía y agricultura.

Una de los encuentros más relevantes del viaje fue la reunión realizada con las mujeres sanadoras integrantes del grupo Papa Ra’au que desarrollan su ancestral actividad curativa con hierbas, plantas y flores en un box intercultural del hospital Hanga Roa, a quienes expusieron los alcances del proyecto que incluye el compromiso de habilitar un espacio más amplio y con mejores condiciones para el desarrollo de estas labores.

Antes de dejar la isla, los integrantes del proyecto tuvieron la posibilidad de visitar el Liceo Aldea Educativa, donde expusieron sobre la iniciativa a los estudiantes del cuarto año medio, especialidad Agro, a quienes se les invitó a participar en el cultivo y recolección de material vegetal.

El proyecto tiene una duración de 18 meses a partir de marzo del 2019 con el de objetivo potenciar la etnofarmacia isleña a través del fomento de la innovación social y tecnológica, modernizando su práctica sostenible y el mejoramiento de la infraestructura disponible en la isla.

Para tal efecto se instalarán containers habilitados para mejorar este ancestral actividad, además de incluir un viaje al continente de diez personas para su capacitación en la Universidad de Valparaíso, entre las que participarán seis sanadoras, dos mujeres emprendedoras y dos estudiantes del Liceo Aldea Educativa.

Al respecto, la profesora Cecilia Rubio señaló que “lo más importante es que todos los productos que se generen a partir de este proyecto quedarán en Rapa Nui para beneficio directo de los isleños, tanto para las mujeres sanadoras como para las emprendedoras y para los estudiantes del Liceo Aldea Educativa. Es una tremenda oportunidad que tenemos como académicos e investigadores de aprender un conocimiento ancestral y contribuir a que pueda transmitirse a las nuevas generaciones, evitando que se pierda”.