Skip to main content

Académico de Biomédica diseña dispositivo para mejorar concentración en mineros de gran altura

08 Abril 2019

Pulsera vibradora crea condición cerebral que mejora la atención, aumenta la reacción frente a un estímulo y controla la inhibición.

En un dispositivo neuroingeneril para mejorar el control de la atención de mineros a gran altura se encuentra trabajando el académico e investigador Alejandro Weinstein, junto a su colega Wael El-Dereby, ambos de la Escuela de Ingeniería Biomémica de la Universidad de Valparaíso, financiados por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDEF.

Se trata de una pulsera que tiene un vibrador un poco más grande que el de un teléfono celular, al cual los investigadores modularon su frecuencia para crear la condición cerebral conocida como entrainment, generada por el acople de las ondas cerebrales con el estímulo externo del vibrador, lo cual produce efectos positivos como disminuir el tiempo de reacción, mejorar la concentración y las métricas de desempeño y permitir un mayor control de la inhibición.

Alejandro Weinstein asegura que “hay evidencia científica de que cuando se produce la condición de entrainment, en la cual la actividad del cerebro se enclava con la frecuencia de estimulación, en este caso, del motor, se producen efectos positivos. Para que eso suceda hay que modular una frecuencia precisa que tiene que ver con el sistema sensorial”.

Los problemas que genera la altura son conocidos, de hecho el Minsal emitió una guía técnica que describe el tema con precisión y entrega recomendaciones. Según el investigador, las mayores dificultades se dan cuando los mineros no viven en el sector, sino que deben subir para hacer sus turnos y luego bajar sin poder aclimatarse.

“Al subir y bajar el efecto de la altura hace que disminuya la concentración de oxígeno en la sangre y surjan problemas fisiológicos, el trabajador necesita ir más veces al baño, su corazón late más rápido y sobre todo a nivel cognitivo se siente más lento, lo que podría llevar a cometer más errores. Eso en el ambiente minero, operando maquinarias pesadas, manejando camiones o con turnos difíciles, puede ser muy complejo”, explica.

Dispositivo no intrusivo

Según explica el investigador “se trata de un dispositivo no intrusivo diseñado para usarlo sin interferir en las actividades del minero, no mide ninguna variable porque es el propio trabajador quien decide cuándo lo quiere usar, a través de una aplicación móvil para aplicar el protocolo. La vibración es similar a la de un teléfono celular, con un control especial sin efectos secundarios. La cantidad de energía es muy baja, no hay contacto del cuerpo, es un motor que está tocando solamente la piel, muy cómodo, sin riesgos”.

El prototipo ya se está fabricando en China, en una preserie que será probada apenas llegue a Chile. “Desde la parte científica estamos terminando las pruebas para validar la ciencia y desde la ingeniería estamos fabricando el primer prototipo que hicimos en conjunto con una empresa de diseño industrial, el cual está bastante bien acabado y nos va a permitir probar si su diseño es efectivo, si es cómodo y si les gusta a los mineros”.

Al respecto, el investigador comenta que “siempre hay una discusión infinita si es o no un efecto placebo, pero si se demuestra que el tiempo de reacción disminuyó, va a ser positivo. La componente científica del proyecto son pruebas bien exhaustivas donde uno compara el motor siendo encendido y apagado, sin la modulación especial, versus con la modulación, para analizar el control que genera esta condición beneficiosa. Hacemos un montón de pruebas como tiempos de reacción o inhibición, comparando que mejoren objetivamente ciertas variables y al mismo tiempo registrando en un electroencefalograma y ahí debiéramos ver cambios fisiológicos en el cerebro”, explica Weinstein.