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Docentes, estudiantes y familiares compartieron sus experiencias sobre los trastornos del autismo

08 Abril 2019

Equipo de profesores del área de Lenguaje y Comunicación de la Escuela de Fonoaudiología organizó jornada de reflexión.

“Autismos: compartiendo experiencias” se denominó la jornada abierta a la comunidad que el equipo de docentes del área de Lenguaje y Comunicación de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso organizó para abordar el tema en el marco de la conmemoración del día internacional de la concienciación de dicho trastorno.

La actividad tuvo lugar en el Campus de la Salud de Reñaca, sede de la Facultad de Medicina UV, y congregó a medio centenar de profesionales, estudiantes y familiares de personas que padecen algún tipo de autismo.

El encuentro abordó especialmente una serie de asuntos vinculados a la calidad de vida y los derechos de las personas con autismo.

Entre los expositores figuraron Pierina Penna, coordinadora del programa UV Inclusiva; Valeria Rojas, docente UV y parte del equipo de apoyo a personas con autismo de los hospitales Gustavo Fricke y Carlos van Buren; Daniela Contreras, directora y jefa técnica del Centro Espiral, y los docentes organizadores de la jornada: Gabriel Olate, Paola Pérez, Tonchy Vrsalovic y Vanessa Kreisel.

De acuerdo con estudios internacionales realizados en Estados Unidos y Europa, en la actualidad uno de cada 68 niños nacidos en el mundo presenta algún síntomas o manifestación atribuibles a los hoy denominados Trastornos del Espectro Autista (TEA), que suelen ser diagnosticados a en la infancia temprana y que en total corresponde a más del 1% de la población adulta del planeta y, por cierto, de Chile.

Los TEA son descritos como alteraciones del neurodesarrollo que presentan cambios anatómicos y/o fisiológicos en el cerebro. Su causa exacta se desconoce, pero los especialistas han podido determinar que los cuadros clínicos derivados de dichos cambios evidencian un 90% de heredabilidad. Suelen presentarse más en hombres que en mujeres, en relación de cuatro a uno, aunque no se descarta que su aparición pueda estar vinculada -de igual manera- a factores ambientales.