Skip to main content

Profesora de Derecho UV expuso en foro “Eutanasia: Un abordaje moral, jurídico y médico”

12 Abril 2019

Alejandra Zúñiga fue parte de actividad enmarcada en la tramitación del proyecto de ley que busca legalizar esa práctica en Chile.

La profesora de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso Alejandra Zúñiga fue parte del foro “Eutanasia: Un abordaje moral, jurídico y médico”, actividad llevada a cabo en la Biblioteca del Congreso Nacional, y que reunió a destacados defensores y detractores de la muerte médica asistida, quienes abordaron el tema desde el derecho, la filosofía y la medicina.

El encuentro fue organizado por el diputado Vlado Mirosevic y su equipo, y se enmarcó en el proceso de tramitación del proyecto de ley que busca legalizar la eutanasia en Chile. En este sentido, la actividad tuvo por objeto abordar los dilemas bioéticos que cruzan la discusión sobre su legalización, como lo son la vida, la enfermedad, el sufrimiento, la muerte, la dignidad y el uso de tecnologías para posibilitar la sobrevida, entre otros.

La profesora Alejandra Zúñiga expuso sobre la despenalización de la eutanasia y la justa distribución de recursos sanitarios. En específico, se refirió a las teorías de la justicia sanitaria, pues, a su juicio “con ellas es posible desarrollar argumentos bioéticos adicionales a los relacionados con la autonomía moral”. En este sentido, buscó responder dos preguntas centrales: ¿responde la despenalización a demandas de justicia distributiva sanitaria o, dicho de otro modo, ¿transformar la eutanasia en un derecho (incorporándolo al mínimo sanitario como GES) es una adjudicación justa de recursos sanitarios escasos? y ¿requiere la despenalización de la eutanasia de la distribución previa de otros recursos sanitarios escasos, como por ejemplo el acceso equitativo a cuidado paliativo?

En este contexto, la académica expresó que “si consideramos que lo que queremos despenalizar es, evidentemente, la eutanasia voluntaria, resulta imprescindible que el Estado se comprometa a garantizar las condiciones mínimas necesarias para asegurar que la elección del paciente sea realmente voluntaria. Para ello, el sistema sanitario debe erradicar, en la medida de lo posible, todas aquellas situaciones de desigualdad sanitaria que puedan comprometer la autonomía del paciente. De este modo, debiera estar garantizado, a lo menos, un cuidado paliativo óptimo y atención de salud mental, cuando se requiera”. Por tanto, “para garantizar la justicia, sea sobre la base del principio de necesidad o del principio de eficiencia, es necesario que, junto con la despenalización de la eutanasia, el Estado asegure condiciones previas de igualdad que permitan responder a quienes temen que la despenalización afecte negativamente a los peor situados que, en este contexto, son las personas de escasos recursos”.

Cabe destacar que la profesora Alejandra Zúñiga ha participado activamente en la discusión parlamentaria en torno a la eutanasia . Concretamente, a mediados del año pasado intervino en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados defendiendo el proyecto de ley en cuestión. En la oportunidad, señaló que “la ley avanza en lo que en cierta forma ya se reconoció en la ley de derechos y deberes del paciente” y que “la sociedad chilena se encuentra preparada para avanzar en esta temática”.

Junto con la académica de Derecho UV, en el foro “Eutanasia: Un abordaje moral, jurídico y médico” expusieron además el abogado y profesor Antonio Bascuñán -quien fue nombrado recientemente Doctor Honoris Causa de la Universidad de Valparaíso-, el médico cirujano Mauricio Besio, el profesor de Filosofía Luca Valera, y el médico neurólogo Fernando Novoa.