Skip to main content

Muestra colectiva de dieciséis escultores se presenta en sala El Farol

12 Abril 2019

Exposición “Efecto de borde” se exhibe hasta el 11 de mayo.

“Efecto de borde” es la exposición de esculturas que se exhibe hasta el sábado 11 de mayo en la sala El Farol del Centro de Extensión UV. Se trata de una muestra colectiva de dieciséis artistas, hombres y mujeres de diferentes edades y de distintos puntos de país e incluso del extranjero.

Según explica Said Rumie, uno de los integrantes del colectivo de expositores, la muestra “nace desde la inquietud de realizar algo en conjunto de esculturas, pese a lo complejo que es movilizarse. En Huilo Huilo, en un encuentro de escultores, uno tomó las riendas, en cierta manera, y dijo ‘lo voy a probar en Santiago’, con Andrés Billikopf, y se hizo en Providencia; después de eso dijimos ‘busquemos otros lugares’, apareció El Farol, así que estamos ahora acá y vamos a seguir esta itinerancia”.

“Desde el borde” refleja una confluencia de composiciones, técnicas, estéticas y soportes, desde el realismo hasta el magmatismo, así como de lo figurativo a lo abstracto. “Lo interesante de esta muestra, la cual invito a ver, es que somos dieciséis personas de distintas latitudes, y no solamente de Chile: tenemos una colega argentina, que viene de Misiones, y de hecho hay gente de Curacaví, de Santiago, Puerto Montt, Valdivia, Quillota, Valparaíso, Viña… Entonces está nutrida la muestra en cuanto a la variedad”, señala Rumie.

El escultor detalla: “Dieciséis personas distintas, diferentes materiales, predomina el metal, la madera y la piedra; es decir, trabajamos materiales clásicos, pero obviamente con una mirada conceptual totalmente propia, en cuanto a la forma y en cuanto a extensiones de borde, que en cierta forma es todo lo que cobija como borde de costa y se arma esta marea”.

La exposición fue inaugurada este jueves, en un acto que contó con la presencia de David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones de la UV, y Rafael Torres, director de la sala El Farol. En representación de los expositores, hizo uso de la palabra en la ocasión Carlos Spoerer.

Los escultores que exponen son los siguientes: Andrés Billikopf (Santiago), Patricio Contreras (Valdivia), Juan Delsante (Valparaíso), Andrés Figueroa (Valparaíso), Sandra Fiszman (Villa La Angostura, Argentina), Andrea Flores de Piedra (Valparaíso), Lorena Mendoza (Valparaíso), Miguel Ángel Merino (Puerto Montt), Eduardo Nova (Algarrobo), Francisco Ortiz (Quillota), Alberto Riveros (Quilpué), Said Rumie (Valparaíso), Patricio Salinas (Santiago), Rodrigo Silva (Valparaíso), Carlos Spoerer (Quilpué) y Carlos Vargas (Rancagua).

La exposición estará abierta al público de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas, y sábados, de 11:00 a 14:00 horas. La entrada es liberada.