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Docentes de Tecnología Médica-San Felipe participan en investigación sobre educación superior en el cono sur

15 Abril 2019

Analizarán procesos de acreditación, créditos transferibles e internacionalización, entre otras variables.

El mes pasado se realizó en el Instituto Federal de Ceará (IFCE), en Fortaleza, Brasil, el segundo encuentro de investigadores del proyecto “Tendencias en la matrícula de la educación superior en países del Mercosur. Análisis de variables específicas a partir de los primeros años del siglo XXI”, una investigación financiada por el Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del Mercosur, NEIES, y que congrega a investigadores de diez instituciones de educación superior pertenecientes a las naciones que componen la alianza de integración regional (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), además de Chile y Colombia como países invitados.

Precisamente en representación de nuestro país participan la doctora en Demografía Ana Zepeda y la jefa de carrera de Tecnología Médica del Campus San Felipe, Carolina Tapia, ambas docentes de dicha escuela, quienes se adjudicaron el concurso tras participar de una convocatoria internacional, “Esta es la segunda oportunidad en la que estamos integrando esta red de universidades del Mercosur, en esta ocasión aportando a una investigación que pretende producir material escrito sobre la trayectoria educativa en los últimos diez años de los estudiantes de educación superior en el Mercosur, incorporando también a Chile y Colombia como países invitados”, explicó Zepeda.

En cuanto a los objetivos específicos del proyecto, las investigadoras señalaron que el propósito es dar cuenta de cómo ha sido el proceso de acreditación, los créditos transferibles, la internacionalización de las carreras de Educación Superior, y cómo han ido evolucionando variables como, por ejemplo, el acceso de estudiantes con discapacidad. “La idea es armar un panorama lo más completo posible de lo que ha sido la educación superior en estos países, sobre la base de un estudio documental, ya que no estamos levantando fuentes primarias, sino que más bien realizamos una revisión de la documentación de cada uno de los países, además de análisis de censos y bases de datos complementarias”, agregó Zepeda.

Carolina Tapia señaló que “cada grupo de docentes tiene a cargo la investigación de su propio país, en este caso nosotras estamos a cargo de Chile, de levantar la información de todas las instituciones de educación superior y en este momento nos encontramos en la etapa de realizar el marco histórico, el marco normativo que tiene la educación duperior en Chile y el análisis de todos los microdatos que existen como para obtener tasas en varios ámbitos, las que posteriormente puedan ser comparables con los otros países”, manifestó.

Conferencia

En el marco del encuentro de investigadores del Mercosur, el IFCE organizó paralelamente un ciclo internacional de conferencias titulado “Educación superior en América del Sur: perspectivas para el siglo XXI”, congreso abierto a la toda la comunidad de educación superior de la zona, en el cual expusieron destacados académicos locales e internacionales distribuidos en diversos ejes temáticos.

En la oportunidad, la doctora Ana Zepeda estuvo a cargo de la conferencia “Internacionalización, Educación Profesional, Arte y Cultura; una Reflexión”, intervención seguida de una posterior discusión que se desarrolló en las distintas mesas conformadas, trabajo que a su vez desembocó en la conformación de una red de trabajo colectivo. “Todo el esfuerzo de este encuentro se tradujo en la conformación de REALES, Red de Estudios en América Latina sobre Educación Superior, una instancia que nos permitirá dar continuidad a la investigación más allá del proyecto específico que hoy nos congrega”, recalcó Zepeda.