Skip to main content

Estudiantes de la UV realizaron limpieza de playa Las Torpederas

15 Abril 2019

Actividad fue convocada por la Vocalía de Medio Ambiente de la Federación de Estudiantes.

Una colilla de cigarrillo tarda cerca de sesenta años en biodegradarse, a lo que se suma que contamina entre 50 y 70 litros de agua dulce y hasta diez litros de agua salada. El mar recibe a diario una gran cantidad no sólo de colillas, sino de basura en general, incluyendo plásticos y microplásticos. En consideración a ello, y con el fin de aportar al mejoramiento ambiental local, la Vocalía de Medio Ambiente de la Federación de Estudiantes de la UV realizó una limpiatón en la playa Las Torpederas.

La actividad contó con la participación de más de cuarenta estudiantes, pertenecientes a las carreras de Ingeniería Ambiental, Gestión en Turismo y Cultura, Ingeniería Civil Ambiental, Ingeniería Civil, Diseño, Trabajo Social, Derecho, Ingeniería Biomédica, Medicina y Enfermería, además de representantes de la Confederación de Estudiantes por el Medio Ambiente.

Según explica Cristóbal Sepúlveda, estudiante de Derecho, representante de la Vocalía de Medio Ambiente de la FEUV, “este es un proyecto que estamos sacando entre la Vocalía y la recién iniciada Red Ambiental de Valparaíso, que es para recuperar los espacios que han estado bastante botados por parte de la ciudadanía de todo Valparaíso, que son las playas, los microbasurales que están entre medio de las poblaciones, de los cerros... Y precisamente estamos recogiendo basura, colillas de cigarro, latas, plásticos, que han dejado las personas botadas, porque no hay aún conciencia de que tenemos que proteger nuestros espacios”.

Pensando específicamente en las colillas y la gran contaminación que producen, añade Sepúlveda: “Si estamos hablando de una playa, como en la que estamos haciendo la limpieza ahora, significa que también afecta a los moluscos, que son de la primera cadena de toda la cadena alimenticia de mar, lo cual termina generando una cadena de contaminación constante que llega hasta nosotros: los pescados comen los microplásticos, porque los confunden con moluscos, y terminamos nosotros después comiéndonos los pescados con plástico”.

La limpiatón en Las Torpederas fue la primera de una serie de actividades a desarrollar durante el año. “Queremos seguir sacando adelante estas iniciativas. Por eso invitamos a toda la Universidad de Valparaíso y al resto de ciudadanía a que se integre, a que se comunique con la página de la Vocalía de Medio Ambiente, estamos en Instagram como vocamb_uv, para que se vayan informando, porque vamos a sacar esta iniciativa de limpiar playas, de recuperar espacios naturales, proteger reservas de la biósfera, ir a limpiar los microbasurales que se encuentran entre las poblaciones de los cerros, porque precisamente son de las que surgen los incendios posteriormente”.

La convocatoria a participar de las actividades de la Vocalía de Medio Ambiente está abierta a toda la gente, no es requisito pertenecer a la UV. Dice Cristóbal Sepúlveda: “Incluso ya ahora mismo hay personas que son de Valparaíso en general que vienen aquí (a Las Torpederas) a prestar una ayuda muy tremenda, que yo se las agradezco de todo corazón. Aquí estamos ya más de cuarenta personas apañando, es un muy buen grupo para ser la primera actividad, y somos de todas las carreras también, entonces es muy bonito”.