Skip to main content

Estudiantes realizan sus prácticas en el Centro Gerópolis UV

16 Abril 2019

Colaboran en distintas iniciativas de vinculación e investigación aplicada.

Estudiantes de las carreras de Fonoaudiología y Administración Pública de la Universidad de Valparaíso se encuentran realizando sus prácticas en Gerópolis UV. Colaboran en distintas iniciativas coordinadas por el centro especializado en envejecimiento y vejez.

La directora ejecutiva de Gerópolis UV, Viviana García, sostuvo que la participación de los estudiantes es un aporte fundamental para la extensión y consolidación de las acciones impulsadas por el centro. A su vez, señaló que es una importante instancia de formación: “Las proyecciones demográficas indican que muchos de los usuarios o los compradores de servicios serán personas mayores, por lo tanto, es una oportunidad para conocer un campo laboral en desarrollo. Además, en la medida en que los estudiantes tienen contacto o se vinculan con la temática del envejecimiento y la vejez se van sensibilizando sobre las necesidades e intereses de las personas mayores”.

Fonoaudiología y comunidad

“Manejo vocal y habilidades comunicativas” se denomina el taller que las estudiantes de Fonoaudiología Bárbara Verdugo y Josefa Aros imparten a personas mayores en Gerópolis UV, con la supervisión de la académica Cristina Carmona. Por otro lado, desarrollan el taller avanzado de locución radial, junto a las fonoaudiólogas de la UV Ignacia Bórquez y Pilar Cuneo, quienes en 2018 ejecutaron la primera etapa del taller gracias a fondos concursables del PMI Gerópolis.

Josefa Aros manifestó que “ha sido muy grato venir a Gerópolis a realizar talleres para los adultos mayores, son súper agradecidos con el conocimiento que les entregamos, quedan contentos con lo que uno les enseña y uno también aprende mucho con ellos. Me gusta la idea de tener contacto con la gente durante mi formación académica”.

Salud pública

Felipe Rivera es alumno de la carrera de Administración Pública y llevará a cabo su tesis y práctica profesional en Gerópolis, guiado por el docente Diego del Barrio. “Trabajé dos años como estudiante colaborador en Gerópolis, por lo tanto pude conocer de cerca las iniciativas que se están desarrollando con las personas mayores y el impacto que Gerópolis ha generado en esta temática a nivel nacional e internacional, lo cual despertó mi interés”, detalló.

Su colaboración se enfocará en el proyecto del Centro Integral para el Adulto Mayor (CIAM) del municipio de Quillota, liderado por un equipo interdisciplinario de académicos de la UV y coordinado por la Dirección de Vínculos Institucionales y Gerópolis. “El CIAM es un proyecto bastante ambicioso, que de concretarse será muy importante para las personas mayores de la comuna de Quillota. Me interesó y pensé que desde mi disciplina podría aportar a documentar esta experiencia innovadora y que básicamente se trata de un nuevo paradigma de salud pública centrada en la persona, en este caso de las personas mayores. Esta oportunidad me tiene bastante entusiasmado y contento”, comentó.

Sistam

También alumnos del Instituto de Geografía de la PUCV se encuentran realizando sus prácticas en Gerópolis UV.

Camilo Navarro, Ana María Jaure, María Antonieta Palma y Francisco González realizan su práctica inicial en Gerópolis, la cual consiste en apoyar la implementación del Sistema de Información Territorial de Salud para el Adulto Mayor, Sistam, a través del levantamiento y registro de información en torno a los determinantes sociales de salud de las personas mayores.

Las alumnas de Fonoaudiología Karolhann Álvarez y Alejandra González también se encuentran aportando al desarrollo del Sistam, validando los datos de los usuarios mayores de 60 años que reciben atención en los Centros de Salud Familiar asociados a la Corporación Municipal de Valparaíso. Además, apoyarán actividades de vinculación y gestión comunitaria.