Skip to main content

Académicos de Ingeniería Civil exponen en XII Congreso Chileno de Sismología e Ingeniería Sísmica en Valdivia

16 Abril 2019

El director Alejandro Morales y los profesores Wendy Wiegand y Juan Carlos González presentaron sus trabajos.

Una destacada participación tuvo un grupo de profesores de la Escuela de Ingeniería Civil en el XII Congreso Chileno de Sismología e Ingeniería Sísmica (ACHISINA), realizado en la Universidad Austral de Valdivia y que contó con la presencia de destacados expositores nacionales e internacionales.

Alejandro Morales, director de la Escuela de Ingeniería Civil UV, asistió para exponer su artículo sobre demandas de momento y corte en muros de hormigón armado, que es parte de su tesis doctoral, junto al profesor Matías Hube de la PUC y Paola Ceresa, del Seismic Hazard and Risk Analysis, Risk Engineering and Development RED, de Italia.

La profesora Wendy Wiegand, actual directora de Evaluación y Acreditación UV, presentó junto a Morales un trabajo sobre pandeo elástico en muros de hormigón armado. En tanto Juan Carlos González expuso su artículo sobre interacción suelo-estructura, junto al académico René Espinoza y al exalumno de la carrera Salvador Vildoso. Finalmente, el profesor Patricio Quintana participo como co-autor de un trabajo sobre irregularidades verticales en muros de hormigón armado.

El director de Ingeniería Civil explica que la asistencia al congreso “marca el comienzo de una etapa que esperamos siga creciendo, con la puesta en valor de un trabajo sistemático. Los últimos años hemos incorporado destacados profesores, tenemos un plan de perfeccionamiento académico, en el que integrantes de nuestra comunidad terminaron o están terminando sus estudios de doctorado”.

“Luego de un par de años, comenzamos a ver los resultados. En el anterior congreso (ACHISINA 2015) asistimos con dos artículos, ahora pudimos presentar cuatro y esperamos que este avance se convierta en una tendencia. Queremos tener mayor cantidad de investigaciones en publicaciones indexadas, porque es bueno para la escuela, nos posiciona, valora el trabajo que estamos haciendo y es un reconocimiento implícito a la labor que estamos desarrollando en la región”, añade.

En cuanto a la experiencia de participar en el congreso valdiviano, Morales asegura que “fue importante, porque nos encontramos con gente conocida y conocimos personas nuevas. Nos invitaron a exponer a la PUC y tuvimos la posibilidad de agendar dos exposiciones de investigadores considerados referentes a nivel nacional en la disciplina en nuestra Escuela para el segundo semestre de este año, por lo que el saldo es totalmente positivo”.