Skip to main content

Investigadores de la FACEA participan como autores en texto “Desafíos de APEC”

18 Abril 2019

El cuaderno es editado por el Foro de Altos Estudios Sociales Valparaíso y el Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV).

En el marco de un seminario que reunió a destacados académicos e investigadores de las cuatro universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso se realizó la presentación del Cuaderno XXI del Foro de Altos Estudios Sociales Valparaíso y del Consejo de Rectores de Valparaíso, en el que participaron los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Patricio Herrera y Andrés Bórquez, y que precisamente aborda los desafíos regionales como antesala de las actividades de APEC 2019 en la Región.

El Cuaderno XXI cuenta con artículos de investigadores de las cuatro universidades tradicionales de Valparaíso. El texto fue editado por el director ejecutivo del Foro, Crisóstomo Pizarro, y coordinado por Esteban Vergara y Andrea Mora.

El doctor Patricio Herrera, académico de la escuela de Ingeniería Comercial y director del Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales (CIDEP UV), y el doctor Andrés Bórquez, académico de la Escuela de Negocios Internacionales e investigador asociado del CIDEP, publicaron un artículo titulado “Políticas económicas exteriores de China y la transformación de su modelo productivo: un camino desde la imitación hacia la innovación”, en el cual explican que “durante las últimas seis décadas de comunismo en la República de China se han vivido diversas transformaciones económicas, siendo uno de los países que más cambios ha experimentado considerando que han ocurrido en una corta proporción de tiempo y que se han realizado bajo el mismo régimen. A partir del año 1978, el Partido Comunista Chino comienza una nueva etapa de reformas orientadas a la apertura del mercado y modernización del país. Estas reformas no solamente apuntaban a remplazar la economía central planificada por una economía socialista de mercado, sino que además buscaban modificar el modelo productivo basado en la dependencia tecnológica por un modelo industrial con características propias, centrado en la innovación y en el liderazgo de la cadena de suministro global. Para ello se diseñaron e implementaron importantes reformas y políticas para modernizar su economía que hoy la sitúan como un modelo a seguir en innovación tecnológica y estructura productiva”.

Durante el desarrollo del seminario, el doctor Herrera presentó las conclusiones del artículo en una mesa sobre innovación e industrias creativas, la cual fue moderada por Mia Ling, encargada de Negocios de la República Popular China para la Región de Valparaíso.

Al lanzamiento del Cuaderno XXI “Desafíos de APEC” asistieron además los secretarios regionales ministeriales de Economía, Javier Puiggros; de Educación, Patricia Colarte; de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno, autoridades universitarias, exalumnos y estudiantes de postgrado. La Universidad de Valparaíso estuvo representada por el director de Relaciones Institucionales, Alejandro Rodríguez.

El seminario “Desafíos de APEC” contempló tres mesas de discusión: “Oportunidades de APEC para Valparaíso y Chile”, “APEC: industrias creativas e innovación” y “Desafíos de APEC en el contexto global”.