Skip to main content

Gerópolis UV participa como órgano asesor en mesa técnica del Programa Ciudades Amigables

06 May 2019

Su misión será orientar a los municipios interesados en adherirse a esta iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud.

Generar las condiciones para un envejecer activo que promueva la participación ciudadana y la integración social es el objetivo de la mesa técnica del programa Ciudades Amigables con las Personas Mayores, coordinada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama. El Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso participa en la mesa en calidad de órgano asesor y su misión será orientar a los municipios interesados en adherirse a esta iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud.

En la primera reunión de la mesa técnica realizada en la Región de Valparaíso, la encargada de Programas de Gerópolis UV, Alessandra Olivi, presentó una cartografía del envejecimiento de la zona y la metodología para llevar a cabo la etapa de diagnóstico. Al encuentro asistieron los técnicos responsables de la temática del adulto mayor en las distintas municipalidades de la región.

“La metodología implica un análisis de datos de fuentes secundarias y un trabajo de investigación cualitativa basada en el método de los grupos focales. Hay que definir bien cuál es la estrategia metodológica en función del tamaño de la población y del porcentaje de personas mayores, porque dependiendo de esto varía el número de los grupos focales que hay que realizar y, por lo tanto, la complejidad del diagnóstico”, explicó Alessandra Olivi.

Asimismo, añadió que “a nivel regional, por la alianza con Senama y también por el trabajo que hemos desarrollado con los gobiernos locales, la idea es que podamos guiar a los municipios interesados en realizar el diagnóstico, que es el primer paso para poder inscribirse como ciudades amigables. Sobre todo, la idea es que podamos apoyar en las zonas donde tenemos vínculos y estudiantes. Por ejemplo, Valparaíso, Viña del Mar, San Felipe, Los Andes y Quillota son todas comunas que podemos abarcar”.

Asimismo, la encargada de Programas y Vinculación de Senama Valparaíso, María Eugenia Arenas, señaló que esta iniciativa forma parte del programa Adulto Mejor, liderado por la primera dama Cecilia Morel. Además, indicó que “el objetivo de la mesa es básicamente entregar apoyo técnico y herramientas metodológicas para que los municipios puedan realizar sus diagnósticos y sumarse, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, a ser una ciudad amigable y amable para los adultos mayores”.

En la reunión de la mesa técnica también expuso el coordinador del proyecto Ciudades Amigables de Fundación Oportunidad Mayor, Juan Luis Ramírez: “La invitación es nacional, estamos trabajando en todas las regiones del país y justamente hoy día tenemos la quinta mesa funcionando, con más de cien ciudades que ya están comprometidas con la adhesión”, detalló.

Ciudades amigables

El programa fue creado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, con la finalidad de apoyar a las ciudades frente a dos tendencias demográficas: el envejecimiento acelerado de la población y la urbanización creciente.

En 2007, la OMS reúne a 33 ciudades de 22 países para determinar los principales elementos del entorno urbano que favorecen una vejez activa y saludable. Esta iniciativa tuvo como resultado la publicación de una guía que definió ocho dominios de la vida urbana que influyen en la salud y calidad de vida del adulto mayor, tales como espacios al aire libre, transporte y participación social. Sumado a esto, la OMS constituye la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, cuyo propósito es proporcionar ayuda técnica a los gobiernos locales que decidan asumir el desafío de adaptar la ciudad a las necesidades e intereses de este segmento de la población.