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Economía creativa: oportunidades y desafíos para dinamizar el sector cultural

09 May 2019

Conversatorio permitió conocer experiencias de emprendedores en diversas áreas.

“Economía creativa ¿Quién se beneficia” fue el nombre del conversatorio organizado por la dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UV y que contó con las exposiciones de emprendedores locales de diversas áreas, junto con la colaboración de la Escuela de Gestión en Turismo y Cultural, GTC.

Cristián Oyanedel, director de Innovación y Transferencia Tecnológica UV, explicó que “el objetivo del conversatorio es acercarnos a la realidad, a lo que están viviendo las empresas que se dedican a la industria creativa. Los invitamos para que nos cuenten sus oportunidades y desafíos, pero especialmente para ver cómo podemos tomar ese conocimiento y traerlo al mundo académico”.

Oyanedel agregó que “el interés fundamental es que los estudiantes empiecen a tomar la experiencia de los emprendedores y puedan aprender de lo que han tenido que vivir para que sean capaces de descubrir e identificar diversas oportunidades de valor vinculadas a sus disciplinas”.

La expositora Julieta Brodsky, representante de la Asociación Cultural Tramados, señaló que “estas iniciativas nos permiten dar cuenta de lo que hacemos y de nuestro trabajo en torno a la industria creativa y el emprendimiento cultural. Tramados es una plataforma que busca aportar al mejoramiento de las condiciones de vida, laborales y económicas en que se manejan los trabajadores culturales. Hemos desarrollado distintas líneas con una visión amplia sobre la economía cultural, social, cooperativa y colaborativa, generando redes en Latinoamérica sobre estos temas, con apoyo a emprendimientos con foco social”.

Otro de los expositores fue Horacio Silva, director del proyecto Valparaíso en Colores y brazo operativo de Inti Castro, quien ha tapizado de sus diseños importantes edificios de los cerros del puerto. Al respecto, Silva explicó que “es relevante poder difundir lo que estamos haciendo, que se trata de arte urbano, pintamos edificios y mejoramos barrios por medio del concepto de arte social. No es el arte que está en las galerías o en las universidades, lo nuestro está fusionado con los ciudadanos, con la población y tiene otras lógicas. Me interesa mucho debatir con los universitarios sobre cómo se financian este tipo de iniciativas, cómo se desarrollan las industrias creativas y cómo se maneja la producción en ese ámbito”.

Como moderador del conversatorio participó Jorge Rosenthal, gerente del programa Valparaíso Creativo, quien señaló que “éste es un programa estratégico regional de Corfo que busca aprovechar el potencial que tienen la industrias creativas para el desarrollo económico de la ciudad. La economía creativa es el sector de la economía que involucra la generación de ideas y conocimiento, abarcando esencialmente la industria cultural y la economía del conocimiento, y por eso es relevante potenciar la discusión en el ámbito académico”.