Skip to main content

Movilidad de estudiantes y académicos: el desafío de la Comisión de Internacionalización del CRUCH

13 May 2019

Primer plenario del 2019 fijó priorizó la internacionalización de la investigación y del currículum.

Potenciar el intercambio en investigación y currículum, junto con promover la movilidad de académicos y estudiantes de pre y postgrado fueron las prioridades establecidas por la Comisión de Internacionalización del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, CRUCH, que realizó su primera sesión plenaria del 2019 en la biblioteca y decanato de la Facultad de Humanidades UV.

El encuentro, realizado durante dos días, reunió a todos los directores de Relaciones Internacionales de las instituciones pertenecientes al CRUCH, incluyendo a las universidades Diego Portales y Alberto Hurtado, incorporadas recientemente.

Eva Madrid, vicerrectora de Vinculación con el Medio UV, fue la encargada inaugurar la segunda jornada y señaló que “hoy el flujo internacional de ideas, personas, recursos y cultura hace impensable que no nos internacionalicemos en el sentido de agregar esa dimensión en la docencia, en la investigación, en la creación artística y la innovación”.

“Tenemos estudiantes que enviamos regularmente a hacer estudios semestrales fuera del país y algunas universidades chilenas ya tienen ofertas en otros idiomas en sus programas de estudio, entonces es una gran oportunidad de mejorar y avanzar”, aseguró.

Alejandro Rodríguez, director de Relaciones Institucionales UV y presidente de la Comisión de Internacionalización del CRUCH, explica que “durante el plenario se tomó la decisión de realizar un estudio que permita comparar los datos obtenidos el 2015 con la actualidad, para generar un plan de trabajo para los próximos años”.

“Todas las universidades tienen distintos niveles de desarrollo en esta materia y la idea es poder compartir para aprender unos de otros. De hecho, hemos creado un repositorio de documentos para fortalecer el marco teórico relacionado con la internacionalización como una manera de apoyar y que todos podamos aprender de las experiencias de nuestros pares”, agregó.

En tanto, Christian Schmitz, rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y rector delegado en la comisión, señaló que “no podemos seguir pensando únicamente en captar alumnos y formarlos en el país, sino que también tenemos que generar las instancias de interrelación con el mundo. Nos interesa generar un beneficio para todas las universidades al mismo tiempo y no que solo las principales o más grandes instituciones generen estos contactos. Como sistema de educación superior esperamos avanzar en forma homogénea en torno a la internacionalización”.

Durante la segunda jornada del plenario la agregada comercial de la embajada de Canadá, Margot Edwards, expuso sobre la plataforma MITACS, que busca agilizar la cooperación entre la academia y la industria. “Son tres programas para vincular a las universidades con el mundo productivo. El primero está enfocado en pregrado y consiste en que los alumnos de último año vayan a Canadá a hacer una pasantía bajo la supervisión de un profesor canadiense haciendo investigación; un segundo para movilidad de alumnos de postgrado que desarrollen investigación y un tercero para pasantías en la industria”, indicó.