Skip to main content

Gastón Soublette: “Necesitamos recuperar las virtudes maternas”

15 May 2019

Filósofo y académico de 92 años dictó clase magistral en inauguración del año académico de la Escuela de Teatro.

“Necesitamos recuperar las virtudes maternas, ya que con las paternas estamos destruyendo el mundo. Se requiere reeditar los talentos maternos para ponerlos al lado de los paternos y de esa forma lograr un equilibrio”, señaló el destacado filósofo, académico y ensayista de 92 años Gastón Soublette durante su clase magistral como parte de la inauguración del año académico de la Escuela de Teatro.

Soublette expuso el tema “La cosmovisión de los pueblos originarios” frente a una Sala Negra repleta. Estuvieron presentes el secretario general de la UV, Osvaldo Corrales; la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Eva Madrid; el decano de la Facultad de Arquitectura, Juan Luis Moraga; el secretario de la Facultad, Carlos Lara, y el director de la Escuela de Teatro, Claudio Marín, junto a académicos, estudiantes y público general.

En su exposición, el destacado académico relevó el poder del rito en el conocimiento de los pueblos originarios. “El saber se hace efectivo a través del ritual y es necesario hacernos conscientes del su poder. Un mapuche trataba de explicármelo, en el fondo se trata de que todos juntos pensemos en lo mismo, con la emoción y sentimiento potente de que algo tiene que ocurrir. Esa es la fuerza que se necesita para conseguir las cosas”, explicó.

“La última vez hicimos un ritual para salvar el Campus Oriente de la PUC de ser enajenado. A los tres meses el rector Sánchez comunica que no se iba a enajenar, sino que se repoblaría para transformarse en un centro cultural para la comuna. No me extrañó, yo sabía que eso iba a pasar, pero la idea es que no haya elementos políticos, sino que solo fe y emoción, que son muy importantes. Mi gran proyecto ahora es que un día, a una misma hora, hagamos un ritual con todas las universidades de Chile, porque hoy se puede hacer, existen los canales de conexión”, señaló.

El filósofo también se refirió al rol de la mujer en los pueblos originarios. “En la cultura mapuche la mujer es altamente valorada, en una antología de epigramas recogidos de bocas de loncos antiguos se señala que la mujer debe ser llevada a lo más alto. En el mito de la creación del hombre y la mujer, él está aturdido, no se puede levantar, pero ella lo despierta. También la madre todas las mañanas despierta a su pequeño guerrero. El hombre es incompleto sin la mujer, quien despierta lo mejor de él. No hay que olvidar que el 99% de las machi son mujeres”.

La clase magistral se inició con una presentación a cargo de Claudio Marín, director de la Escuela de Teatro, quien señaló que “Gastón Soublette es un sabio contemporáneo, transversal a todas las generaciones y lo invitamos para hacernos reflexionar a partir de las problemáticas de los hombres y mujeres actuales de esta sociedad. Es un verdadero aporte para que nuestros estudiantes puedan comprender la problemática mayor de la existencia y cómo la ritualidad de los pueblos originarios se vincula con la misión y visión de nuestra escuela”.

En su presentación, Marín entregó un reconocimiento a los estudiantes que integran el elenco de la obra “Freirina”, que este fin de semana se presentan en esa comuna, invitados por sus habitantes. También hizo un reconocimiento a Maximiliano Olivares, quien obtuvo el premio al Mejor Actor en el Festival Exit en Santiago, y a las profesoras Marcia Martínez -quien ganó una Conferencia de Estadía Académica en Estados Unidos- y a Marcela Insunza -quien expondrá en un congreso sobre Educación en la Universidad de Chile-, junto con destacar el trabajo de diversos académicos que obtuvieron fondos de cultura a nivel regional y nacional para proyectos de creación e investigación.