Skip to main content

Sinfónica Nacional Juvenil abre V Temporada de Orquestas Juveniles de la UV

15 May 2019

Ensamble de cuerdas de la principal orquesta juvenil del país interpretará “Las Cuatro Estaciones”, de Antonio Vivaldi.

“Las Cuatro Estaciones”, del compositor italiano Antonio Vivaldi, dará inicio a la Quinta Temporada de Orquestas Juveniles que organiza la Universidad de Valparaíso (UV), en un concierto que se realizará a partir de las 19 horas de este jueves 16 de mayo en el Aula Magna de la Escuela de Derecho UV.

Tal como ocurrió en las dos temporadas anteriores, será la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) la que estará a cargo del concierto inaugural, esta vez con un ensamble de cuerdas a cargo del maestro Juan Pablo Aguayo.

Esta Quinta Temporada de Conciertos, la única en su género que se realiza en el país, tiene como propósito ser un espacio para que las orquestas juveniles de distintos puntos puedan mostrar su trabajo en un escenario de calidad y con una producción de primer nivel, que además implica el registro audiovisual que luego se dispone en el canal de Youtube de la UV. Allí se encuentra ya las cuatro temporadas anteriores.

La principal novedad de este año la constituye la presencia de tres orquestas que por primera vez participan de este ciclo. Se trata de las orquestas sinfónicas juveniles de las regiones del Maule y Coquimbo, además de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana.

“Estamos muy contento de inaugurar nuevamente la temporada con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, especialmente cuando iniciamos el quinto ciclo, lo que ya nos permite afirmar que se trata de una actividad consolidada en el tiempo y que esperamos preservar y mejorar cada año, siempre con el propósito de ser un espacio para el desarrollo de los talentos juveniles y un lugar para que más personas puedan acceder de modo gratuito a actividades culturales”, sostuvo el director de Extensión y Comunicaciones de la UV, David Carrillo.

El segundo concierto de la Quinta Temporada estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana, el día jueves 13 de junio; el 29 de agosto será el turno de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Región del Maule; el 12 de septiembre, de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Región de Coquimbo; el 3 de octubre, de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Corporación Municipal de Valparaíso; y el cierre será el 7 de noviembre, con la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Región de Valparaíso.