Skip to main content

Con variadas actividades y un operativo especial de atención, Odontología celebró la semana de la encía

17 May 2019

Docentes y estudiantes de esta carrera apoyaron la campaña promovida por la Sociedad de Periodoncia de Chile.

Por segundo año consecutivo, los docentes y estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso se sumaron a la campaña promovida por la Sociedad de Periodoncia de Chile destinada a promover la salud de las encías.

Con ese propósito, entre el 6 y el 12 de mayo organizaron una serie de actividades destinadas a difundir la importancia de la salud gingival y los alcances de las enfermedades periodontales y, también, un operativo especial de atención -denominado “Enciatón II”- que benefició a un centenar de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de la comuna.

Estas iniciativas fueron organizadas, en conjunto, por la cátedra de Periodoncia y la Oficina de Extensión de la Facultad, y contaron con el apoyo del Centro de Estudiantes de la carrera.

Entre los temas considerados en esta segunda versión de la campaña destacaron los referidos a la epidemiológica de prevalencia de las enfermedades periodontales, la relación de estas últimas con la salud cardiovascular y su impacto en el embarazo, entre otros, los cuales fueron analizados y abordados a través de encuentros, charlas informativas y talleres.

Enciatón II

La “Enciatón II” tuvo lugar en las clínicas de atención de la Facultad, en cuyas dependencias se realizaron exámenes diagnósticos y de limpieza dental, que estuvieron a cargo de los docentes María Soledad Lopetegui, Sabina Hernández, María Magdalena Pérez, Jearitza Ríos, Marión Arce, Sandra Catalán y Ricardo Valenzuela, quienes fueron asistidos por estudiantes de cursos superiores.

Además, en la ocasión se dictaron charlas informativas y se entregaron productos de higiene bucal a las personas que acudieron.

La actividad tuvo un costo de 5 mil pesos y la comunidad participó y se informó de sus pormenores a través de las redes sociales.

Según explicó la docente Marión Arce, el tema de la salud gingival preocupa a las autoridades y especialistas del país, ya que, de acuerdo con las última encuesta nacional de salud oral, el 93,4% de los adultos mayores de 35 años y el 97,5% de los mayores de 65 años presentan daño severo o destrucción del soporte dentario como consecuencia directa de patologías que afectan a las encías.

Entre las más conocidas figuran la gingivitis y la periodontitis, aunque también son habituales los abscesos periodontales, las úlceras necrosantes, las enfermedades peri-implantarias y las asociadas a lesiones endodónticas, entre otras.