Skip to main content

Intervención musical espontánea sorprende a estudiantes, académicos y funcionarios

17 May 2019

Agrupación Musical de Cámara UV y Coro de Facultad de Humanidades se presentaron en la Facultad de Ingeniería.

Eran las 13:30 horas del jueves 16 de mayo y el hall de acceso a la Facultad de Ingeniería mostraba su típico ajetreo: estudiantes saliendo de clases, otros iniciando su periodo de colación y algunos estudiando. De pronto, la tradicional melodía de la danza húngara nº5 de Brahms empieza a sonar, a cargo de la Agrupación Musical de Cámara UV, dirigida por Gonzalo Valencia.

La música formaba parte de una intervención espontánea que sorprendió a académicos, estudiantes y funcionarios que a esa hora transitaban por el lugar. El proyecto, según explica el rector Aldo Valle, recorrerá diversas dependencias universitarias para “llevar la música a los estudiantes en sus respectivas escuelas o facultades en la hora de almuerzo”.

Valle agregó que “el propósito es que la universidad sea vivida como una experiencia cultural que enriquece no solo porque entrega competencias profesionales, conocimientos científicos o técnicos, sino porque también permite acceder a la cultura, a la música y, en consecuencia, formar un acervo cultural más amplio”.

Luego de esos primeros y aun sorprendidos aplausos, apareció en escena el Coro de la Facultad de Humanidades, que dirige Ximena Soto, para interpretar el coral de la Cantata BWV 147, de Johann Sebastian Bach, y el coro “Va, pensiero” de la ópera “Nabucco”, de Giuseppe Verdi, para finalizar con un arreglo del himno universitario Gaudeamus Igitur, de Johaness Brahms, a cargo de Gonzalo Valencia.

Positiva reacción

Varios de estudiantes que presenciaron el concierto reaccionaron positivamente a la intervención. Constanza Conte, de Ingeniería Civil, señaló que “fue muy grato, no tenemos estas instancias de cultura que hacen falta”, mientras que su compañera Francisca Acuña lo calificó como “lindo e innovador, porque no ocurre todos los días. No teníamos idea de lo que iba a pasar, nos íbamos a quedar a estudiar, pero al final nos sentamos a ver el concierto”.

Similar opinión tuvo Pablo Henríquez, alumno de Ingeniería en Construcción, quien lo catalogó como “un concierto muy atractivo en lo musical y visual, se deberían hacer de forma más seguida actividades de este tipo”. Mientras que su compañera Alonso Sepúlveda señaló que "es bueno que vengan a la Facultad, porque así nos podemos culturizar un poco más en el ámbito de la música”.