Skip to main content

“Aquí el Derecho se está poniendo frente al futuro”

29 May 2019

Destacó decano de la Facultad de Derecho UV en inauguración de seminario “Inteligencia Artificial en el Derecho”.

La Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y el Instituto Chileno de Derecho y Tecnologías (ICDT), llevaron a cabo el seminario “Inteligencia Artificial en el Derecho”, correspondiente a la Jornada preparatoria del XXIII Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática (FIADI). El objetivo de la actividad fue analizar el fenómeno de la Inteligencia Artificial y su impacto en el ámbito jurídico, para lo cual se contó las exposiciones de destacados profesionales vinculados a la temática.

Las palabras inaugurales de la jornada fueron encabezadas por el decano de la Facultad de Derecho de la UV, Alberto Balbontín, quien indicó que “se trata de un evento que versa sobre un tema emocionante, especialmente para quienes creemos que se pueden lograr grandes avances en el Derecho relacionados con la tecnología y con todo lo que nos ofrece para el desarrollo de nuestro trabajo. Siempre se ha dicho, como una crítica, que el Derecho es conservador, que va siempre detrás de los acontecimientos, los avances científicos y los cambios sociales, y a los abogados se nos tacha como conservadores precisamente por eso. Pero ahora nos estamos encontrando con actitudes y formas distintas, con que el Derecho está poniéndose de frente, anticipándose a lo que viene”.

“Creo que aquí nos estamos encontrando de frente con el futuro, el Derecho se está poniendo frente al futuro, y lo que ustedes están haciendo es un gran avance y una manifestación de que no siempre a los abogados se nos puede tachar de conservadores. Aquí no estamos siendo conservadores, estamos poniéndonos de punta a lo que se nos viene, y tenemos que asumirlo con responsabilidad, con seriedad, y con preocupación, como lo plantea la declaración del Parlamento Europeo, por los problemas éticos que se vienen en función de estos avances”, cerró.

Por su parte, la profesora de la Escuela de Derecho UV y directora de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje UV, Patricia Reyes, en su calidad de vicepresidenta del Instituto Chileno de Derecho y Tecnologías, indicó que “el ICDT es una institución sin fines de lucro que tiene por objeto impulsar y dar aliento a esta interrelación que existe entre el Derecho y las tecnologías. Para nosotros es muy importante que aquellos que hemos seguido la profesión jurídica y también aquellas personas que creen que esta interrelación necesita ser impulsada, hayan venido a esta actividad. Nos importa porque estamos pensando hoy día en qué es la Inteligencia Artificial, y es muy interesante cómo esto está impactando nuestra actividad jurídica y nuestra vida diaria en general. Creemos que el Derecho, la legislación en nuestro país, tal como lo han hecho en Europa, en alguna medida tiene que hacerse cargo de los desafíos y riesgos que representa este desarrollo para la humanidad. Yo creo que este no es un problema técnico, este es un problema jurídico que va a impactar nuestra vida y, como tal, como el Derecho regula conductas, va a impactar la conducta de todos los ciudadanos”.

La conferencia inaugural fue dictada por el doctor Luiz Fernando Martins, miembro del Comité Gestor de Internet de Brasil, quien se refirió al tema “Inteligencia Artificial y su relación con el Derecho. Pasado, presente y futuro”.

Posteriormente, se dio inicio al primer panel, titulado “Inteligencia Artificial en la administración del Estado”, donde participaron Andrés Bustamante, coordinador de Agenda Digital de Chile; Laura Nahabetián, profesora de la Universidad de la República, Uruguay, y el senador Kenneth Pugh. En el segundo panel, denominado “Inteligencia Artificial en la administración de justicia”, expusieron Álvaro Jeria, profesor de la Escuela de Ingeniería Civil de la PUCV, y Lorena Donoso, profesora de la Universidad de Chile y miembro del Instituto Chileno de Derecho y Tecnologías.

Durante la jornada de la tarde se llevó a cabo el tercer panel, referido a “Aspectos regulatorios de la Inteligencia Artificial”, donde participaron Romina Garrido, directora de Privacy Consulting; Pedro Huichalaf, investigador de la Universidad Mayor, y Jacqueline Guerrero, profesora de la Universidad Internacional del Ecuador. El último panel llevó por título “Inteligencia Artificial en los servicios legales”, y en él expusieron Cristián Moyano, contralor interno de la Universidad de Valparaíso, y Carlos Reusser, profesor de la Universidad mayor y miembro del Instituto Chileno de Derecho y Tecnologías. La conferencia final de la jornada se denominó “Inteligencia Artificial y Derechos Humanos”, y fue dictada por Patricia Reyes, en su calidad de vicepresidenta del Instituto Chileno de Derecho y Tecnologías.

Claudio Oliva, director de la Escuela de Derecho UV, fue el encargado de entregar las palabras de cierre de la jornada, asegurando que “lo que se ha trabajado y discutido en esta jornada es vanguardia de verdad, ha sido una actividad donde realmente se está pensando el futuro que está ya construyéndose; un futuro que, por momentos, puede parecer algo atemorizante. Pero como se ha discutido aquí, la idea es poder enfrentar estos cambios del mejor modo posible, y tratar incluso de emplearlos a nuestro favor, y para eso efectivamente es muy importante que las Escuelas de Derecho asuman el desafío de pensar los cambios que la tecnología va a producir en la profesión, y por lo tanto en la enseñanza del Derecho que brindamos. Gracias a quienes han organizado esta actividad, y los invito a que sigamos reuniéndonos en esta Escuela, que se acerca ya a los 110 años, pero que sigue pensando en el futuro”.

Patrocinaron esta actividad el Comité Gestor de Internet de Brasil (CGI) y la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática (FIADI), y asistieron profesores, estudiantes, invitados especiales y público en general.