Skip to main content

Subsecretarios de Ciencia y Economía ratificaron respaldo a construcción del nuevo edificio del CINV

07 Junio 2019

Las autoridades ministeriales realizaron visita al Instituto Milenio de la Universidad de Valparaíso.

Los subsecretarios de los ministerios de Ciencia y Economía, Carolina Torrealba e Ignacio Guerrero, respectivamente, realizaron una visita al Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV).

La jornada incluyó reuniones con los investigadores y estudiantes de los programas de postgrado en Neurociencia, recorridos por los laboratorios y una visita a los terrenos donde se construirá el edificio Juan Ignacio Molina, que cobijará las nuevas dependencias del CINV.

Las autoridades ministeriales dieron un total respaldo al proyecto de construcción de la nueva sede, que se levantará en el corazón del casco histórico de la ciudad puerto.

Así lo confirmó Carolina Torrealba, subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento, quien sostuvo: “Aquí hay un apoyo, es un aporte en el cual el Estado está detrás, el gobierno ha relevado a éste como un proyecto de interés y por eso que está recibiendo el financiamiento que hoy día se está dando. Así que sin duda que es un proyecto emblemático que esperamos que lleve el desarrollo de la ciencia en la Región a un nivel realmente de nivel mundial”.

En la misma línea, su par de Economía, Ignacio Guerrero, destacó que “estamos muy contentos de estar acá, donde se está materializando la ciencia para la ciudadanía. Es una obra muy importante para la Región de Valparaíso, como también para el Ministerio de Economía y para el Ministerio de la Ciencia, que juntos están impulsando que la ciencia y la innovación le lleguen a la ciudadanía y ésta es una clara muestra de ello”.

Por su parte el rector de la UV, Aldo Valle, además de agradecer la visita, relevó el apoyo de las autoridades con el desarrollo del proyecto. “La señal es que aquí hay una política pública de futuro. Un Estado que destina recursos para que se desarrolle ciencia básica, para que se desarrolle ciencia en el mejor conocimiento, eso es siempre una señal de desarrollo, en el mejor sentido de la palabra. Agradezco la visita de los subsecretarios, porque sin duda para nosotros es una señal muy concreta de compromiso con este proyecto”.

Finalmente, Juan Carlos Sáez, subdirector del CINV, en representación del director del CINV, Ramón Latorre, agradeció la presencia de los subsecretarios y señaló que “es muy ilusionante contar con un edificio que será una herencia para Valparaíso y para Chile. Espero, como lo han dicho todos los representantes de gobierno, que esto sea apoyado lo antes posible, porque la vida es corta y ahí viene otra herencia que es la que dejan los investigadores con sus descubrimientos y en la formación que realizan con sus alumnos. Un país progresa con la educación y nosotros los científicos nos dedicamos a eso, a entrenar a los jóvenes y producir conocimiento nuevo”.

El nuevo edificio del CINV representa una inversión de más de 7 mil 500 millones de pesos. La obra se inició el año pasado.

Acompañaron a las autoridades ministeriales el rector Aldo Valle; el secretario general UV, Osvaldo Corrales; el vicerrector de Investigación e Innovación UV, Adrián Palacios; el decano de la Facultad de Ciencias UV, Juan Kuznar; el subdirector del CINV, Juan Carlos Sáez; directores del Instituto Milenio; investigadores del CINV; la directora ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio, Nicole Ehrenfeld; el seremi de Economía, Javier Puiggros; el seremi de Obras Públicas, Rodrigo Sepúlveda, estudiantes y académicos de los programas de magister y doctorado en Neurociencias UV.